jueves, mayo 22, 2008

Preocupa el aumento de mortalidad infantil en Hurlingham.

HURLINGHAM, Mayo 22, (PUNTO CERO-Infoban) Un grupo de ediles de Hurlingham presentó un pedido de informes motivado en el aumento de mortalidad neonatal e infantil en 2008 "Los vecinos merecen saber si el gasto asignado es ejecutado eficientemente".
Los concejales en sus considerandos, describen la situación "Según un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la tasa de mortalidad infantil del Municipio de Hurlingham sufrió un notable incremento en el año 2007 respecto del año anterior. Resulta vergonzoso e inmoral que en un país que crece a un promedio del 7% anual desde hace ya más de 5 años, y en el marco de un Municipio con más de 80 millones de pesos en el presupuesto de gastos y buena recaudación fiscal, esa masa de recursos no redunde en la
mejora de la calidad de vida de los ciudadanos más humildes.
Además del contexto referido, este aumento resulta especialmente preocupante por otro motivo: el hincapié en los supuestos logros en materia de salud que realiza la comunicación de la actual administración municipal. Las estadísticas demuestran un profundo divorcio entre lo que se comunica desde el gobierno municipal y lo que los hurlinguenses reciben realmente.
La situación de la mortalidad infantil en nuestro distrito es realmente preocupante. Por solo mencionar algunos ejemplos, en Chile, un país con un nivel de desarrollo social similar y un sistema de salud equiparable al promedio bonaerense, la tasa de mortalidad infantil fue en 2006 del 8 por mil. En Cuba, para el mismo período, fue más de un 20% menor: 6 por mil. Países desarrollados como Japón, España o Suecia tiene una tasa promedio del 3 por mil. No se trata de compararse con otros países o regiones por el solo hecho de tener un parámetro ideal: se rata de conocer con claridad lo que los ciudadano de Hurlingham podríamos tener y sin embargo, por ineficiencia, no tenemos."
Entre la solicitud de los ediles, se plantean cuestiones ligadas a cuantificar casos, asignación de recursos, situación economica y social de las víctimas, estado nutricional de los menores y los factores que influyeron en el nuevo incremento de la tasa de mortalidad.
El pedido de informes cuenta con las firmas de los concejales Jorge Tassara; Marcel Suarez Nelson; Eduardo Maurin; Esther Barrionuevo; Adriana Bruno; Patricia Miño y Palacios José. (PUNTO CERO-Infoban).

No hay comentarios.: