miércoles, mayo 21, 2008

Preocupa la sequía en Trenque Lauquen y Pehuajó.


TRENQUE LAUQUEN, Mayo 21, (PUNTO CERO) No llueve con intensidad desde el mes de marzo. El panorama se complejizó en las últimas horas debido a las altas temperaturas. Desde el INTA de Trenque Lauquen manifestaron que "esta circunstancia habrá de retrasar el laboreo y perjudicará a la lechería".
Al parate comercial que se desencadenó tras más de dos meses de inactividad del campo por el lock out productivo se suma ahora la falta de lluvia en los distritos del noroeste y sudoeste bonaerense. En medio de una cosecha con rindes "desparejos" advierten que la sequía afectará además la lechería, una de las actividades más importantes de la zona.
El panorama se complejizó en las últimas horas debido a las altas temperaturas que se registraron lo que se suma a que no llueve con intensidad desde el mes de marzo. Consultado al respecto, el responsable de la agencia de extensión del INTA trenquelauquense, Juan Carlos Cristo, consideró que "se observa que esta circunstancia habrá de retrasar el laboreo y perjudicará a la lechería".
Esta situación se extiende a todo el Noroeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa."Después de Enero y Febrero con algunas precipitaciones, el clima seco está perjudicando las actividades productivas, y esto agrega una cuota de preocupación a la situación que se vive desde hace 60 días", indicó uno de los matutinos de la región.
Por otro lado se informó que hasta el próximo 15 de junio los productores tendrán la posibilidad de entregar la documentación necesaria para pedir que se les otorgue la emergencia por sequía, lo que los eximiría del pago de algunos gravámenes.
En su última reunión, la número 165, se declaró el Estado de Emergencia para las parcelas afectadas por sequía en el distrito de Güaminí, hasta el próximo 30 de Junio del 2008. "La presentación de las declaraciones juradas tiene plazo de vencimiento el próximo 15 de ese mes", se detalló. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: