jueves, mayo 29, 2008

San Fernando, Montoya sobre el campo: hay "niveles de evasión que podrían implicar entre 700 y 900 millones de pesos por año"

SAN FERNANDO, Mayo 29, (PUNTO CERO-168 Horas) Por Cristian Rompani. La presencia del titular de la Agencia recaudadora bonaerense (ARBA) en San Fernando con motivo de la firma de un convenio de cooperación (ver nota aparte) fue una buena oportunidad para consultar al "recaudador bonaerense" sobre como es la conducta fiscal de la industria del campo.
¿Es grave el grado de incumplimiento fiscal del campo en la provincia?

Todo a nivel de incumplimiento es grave para la provincia. Y si es en un sector al cual le está yendo un poco mejor que al resto, cosa que me parece que está fuera de discusión, no hay duda que lo agrava un poquito más. Yo creo que frente a un futuro mejor que solamente se concretará si todos ponemos nuestro esfuerzo, y los distintos sectores cumplen con poner el hombro, el hecho de que haya uno que tiene niveles de incumplimentos demasiados altos cuando le está yendo bien, sin ninguna duda que no es una buena noticia, y esto es mucho más importante que el dinero. Yo creo que nosotros tenemos que entender de una vez que los puros aspectos materiales de la plata, digamos, son lo realmente importante porque es lo que un municipio, un gobierno utiliza para dar infraestructura, pero aún más grave que eso es la falta de solidaridad entre los distintos sectores, y asi no se hace un país.
¿Cuál es el nivel de evasión del campo?
Yo dije números que generaron mucha discusión y demás y que yo creo más bien confirmados con las dificultades que ha tenido el campo para poder aprovechar las medidas compensatorias que la Nación les ha ofrecido como medida ante este conflicto. Más de la mitad de los productores no podían presentar los papeles para recuperar la compensación. Más claro hay que echarle agua. Yo entendería que estamos hablando de niveles de evasión que podrían implicar entre 700 y 900 millones de pesos por año, lo cual es muy importante porque estamos hablando de un sector que de impuesto inmobiliario rural a la provincia le pagan entre 300 y 320 millones de pesos, de ingresos brutos por la producción agrícola no debe llegar a los 400 millones de pesos por todo concepto. Estamos hablando de una evasión que es más del doble de los que pagan. Es muy importante.
El campo paga a razón de 14 pesos promedio por hectárea por año, o sea 1 peso con veinte por mes promedio por hectárea en el distrito agropecuario más rico del planeta Tierra. Yo creo que hay cosas que no están aqui en orden. Es muy lamentable y puede parecer una actitud de alguien que quiere echar más leña al fuego, pero creo que hacer que los debates se presenten frente a la sociedad con todos los elementos que la sociedad tiene que ver tiene que ayudar a una solución de fondo al problema. (PUNTO CERO-168 Horas).

No hay comentarios.: