jueves, mayo 22, 2008

SAN ISIDRO. TRATO EL CONCEJO PROGRAMA PARA CELÍACOS. Cuarta sesión ordinaria del HCD de San Isidro

SAN ISIDRO, Mayo 22, (PUNTO CERO) En su cuarta sesión ordinaria del año, celebrada ayer, ingresó al Concejo Deliberante de San Isidro para ser tratado por el cuerpo un programa destinado a la población que padece la enfermedad celíaca.
El objetivo principal del programa sería lograr un distrito donde funcionen establecimientos gastronómicos con menúes libres de TACC (sin trigo; avena; cebada; centeno), donde los que sufren la enfermedad y sus familiares se encuentren en un medio donde puedan desarrollar su vida con normalidad, dado que no existe por el momento medicamento alguno capaz de corregir esta deficiencia, siendo la no ingestión de los alimentos ante mencionados, la única manera de ser tratado.
El proyecto de comunicación sobre este programa, presentado por el bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, establece que se deberá realizar una campaña de difusión masiva A) con el fin de realizar un diagnóstico de la celiaquía dado que la detección temprana y su tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología, B) dirigidos a los establecimientos comerciales (restaurantes, casas de comidas, supermercados, etc.) para que incluyan en sus ofertas alimentos para enfermos.
En la exposición de motivos que precede al proyecto dicen los ediles: “No podemos desconocer que (los pacientes celíacos) deben luchar no sólo con su patología sino con la dificultad que encuentran para conseguir dichos alimentos”. Y añaden “es nuestra intención que a través de este proyecto de comunicación y mediante campañas publicitarias los enfermos celíacos junto a su familia puedan acceder a lugares donde desarrollan la actividad gastronómica con un menú básico libre de TACC”.
En otro orden y en tratamiento sobre tablas, previo acuerdo de bloques, fue aprobada una resolución por la cual el Concejo adhiere a la nota presentada por el senador nacional Lic. Daniel Filmus al Comité Nóbel Noruego, donde postula a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de mayo al Premio Nóbel de la Paz, “reconociendo el indiscutible aporte que Abuelas realiza a los Derechos Humanos en la Argentina y al ejemplo que despiertan en el ámbito internacional”.
En la sesión de esta jornada, fue declarado de interés del cuerpo el día 31 de Octubre fecha en que se conmemora el “Día de las Iglesias Evangélicas a Nivel Municipal”.
La próxima sesión del deliberativo sanisidrense está prevista para el miércoles 4 de junio. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: