jueves, junio 26, 2008

25 DE MAYO. Entrevista a Mariano Grau. Un llamado a pacificar. Por Margarita Pécora

25 DE MAYO, Junio 26, (PUNTO CERO) Lo formuló Mariano Grau, Intendente Municipal del Distrito “25 de Mayo”, ubicando en la zona centro norte de la provincia de Buenos Aires, al usar de la palabra en la tercera jornada de la ronda de consultas sobre la problemática agropecuaria, que realiza la Comisión Conjunta del Congreso de la Nación.
Grau se hizo portavoz de una comunicación del Concejo Deliberante de su localidad, solicitando a la Presidenta de la Nación, la suspensión de la Resolución 125, hasta tanto se expida el Congreso Nacional sobre dicho tema.
¿Cómo se siente después de haber tenido el privilegio de abrir las intervenciones de los intendentes del país?
He tenido el honor y también la responsabilidad y espero haber podido estar también a la altura de las circunstancias. Intenté hablar de lo que yo creo que es el nudo de la cuestión, que es la pacificación de nuestra gente, que no recuerdo otro conflicto de características similares. Ni en la peor de las crisis sociales hemos tenido manifestaciones s de estas características.
¿Cómo se dieron las manifestaciones en su pueblo?
Afortunadamente de forma pacífica, con los productores a la vera de las rutas durante todo el tiempo que duró la protesta. Y la verdad creo que en los últimos días ya se notaba un clima de angustia en nuestra ciudad del interior, de 35 mil habitantes.
Estamos a 250 kilómetros de la Capital y tiene 470 mil hectáreas de superficie, y la verdad que nosotros lo vivimos con dolor porque en la primera exposición rural que me toco participar como intendente por el año 2000, recuerdo que me enojó el discurso de un dirigente de la Rural que en ese momento expresó que “cuando los políticos dormíamos, el país progresaba” y me enojó mucho ese término, porque venía con la ilusión de entregarlo todo, como corresponde a quien ha sido elegido democráticamente, y le contesté . Pero después con el paso de los años y algunas actitudes me hicieron pensar que algunas de esas opiniones tenían algún dejo de razón.
¿Cuándo se dio cuenta de eso?
Cuando se toman estas decisiones desafortunadas. Yo defendí en una tribuna rural, la aplicación de las retenciones desde un inicio, porque creía que era una contribución a lograr la paz social que en aquel momento 2001 estaba en peligro, pero ahora los productores sembraron con una retención, y cosecharon con dos aumentos de retenciones, es decir cambiaron las reglas de juego y cuando no son claras, ocurren estas cuestiones. Hasta el 35 % el sector lo acató pacíficamente, solo fueron a participar en una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, después cada uno retorno mansamente a sus chacras a seguir haciendo su labor.

LA INTERVENCION DE GRAU
“En ustedes está la posibilidad de definir la pacificación d el país -. Enfatizó el Intendente radical de la Municipalidad de “25 de Mayo”, Mariano Grau, al inaugurar en un momento de calma, las intervenciones de los intendentes de varias provincias, en la tercera jornada de la reunión de la Comisión conjunta tras forcejeos provocados por ruralistas, durante el intento de ingresar al reducido local de la reunión.
Luego del incidente que aceleró el paso a un cuarto intermedio, se reanudó la reunión, que contó con la presencia del economista Aldo Ferrer, del Grupo Fénix; y de representantes de Fedecámaras, Copal, la Cámara de Panaderos y la de Fabricantes de Maquinarias, entre otros.
La exposición de Grau dirigida hacia la pacificación de la sociedad tras el conflicto con el agro, se resumió en estas palabras:
El Distrito 25 de mayo, que ha vivido muchísimas complicaciones, y que se caracteriza por la producción básicamente de alimentos, algunas por las inclemencias del tiempo, otras por las decisiones de los gobernantes, pero es un Distrito pacifico,
La verdad, que en estos 105 días que llevamos de conflicto, se han suscitado algunas reacciones impensadas, que en un momento llevaron a que nuestros productores agropecuarios dejaran lo que realmente han demostrado que saben hacer bien y con eficiencia, para apostarse a la vera de las rutas y esos campamentos obviamente dificultaron todo el circuito de la actividad económica de nuestro distrito.
Hemos vuelto a presentir el retorno a épocas que no deseábamos, a actitudes violentas, a la desocupación y el desempleo, y además creo que este honorable
Congreso de la Nación, tiene la posibilidad histórica de contribuir a la pacificación nacional.
Esto no es una exageración. He vivido en lo últimos días con mucha angustia. En nuestro pueblo se interrumpió la cadena de pagos, volvieron otra vez a golpear nuestros vecinos, las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social, pidiendo por empleo para poder campear la difícil situación por la que están atravesando.
El martes el Honorable Concejo Deliberante de 25 de mayo, sancionó por unanimidad una comunicación dirigida a la Presidenta de la Nación, manifestando su interés en que se disponga la suspensión de la Resolución 125 de 2008, hasta tanto se expida este Congreso Nacional sobre dicho tema.
Creo que el Honorable Congreso de la Nación hoy tiene la posibilidad histórica de pacificar a la nación.
Pido que permitan a nuestros pueblos seguir creciendo, que trabajen albañiles, pintores, herreros, torneros y los chacareros puedan dejar las rutas y volver a sus campos a producir y hacer crecer a la República.
En alguna tribuna pública y ámbito rural he defendido las retenciones como una forma de salir de la profunda crisis que nos golpeaba por el 201., pero debo decir también que la magnitud de estas retenciones móviles ha hecho que espontáneamente como nunca había ocurrido, los productores se juntaran a las cuatro entidades agrarias y se manifestaran públicamente. Esto nos deja un mensaje y no es casual. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: