miércoles, junio 25, 2008

ESCOBAR. El Municipio lanzó su propio programa de salud y educación ambiental.

ESCOBAR, Junio 25, (PUNTO CERO) El pasado jueves 19 de junio, en el Concejo Deliberante municipal, la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Escobar, presentó el Programa de Salud y Educación Ambiental (SEA). El mismo contempla medidas concretas para el cuidado de la Ecología, el Medioambiente y la calidad de vida de todos los vecinos del distrito
Entre los expositores estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, José María Rognone; el Secretario de Proyección Institucional y Gestión Pública, Hugo Cantero; el Secretario de Salud, Matías Bertol; el coordinador de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, Gustavo González Marín; el Jefe de Hacienda e Ingresos Públicos, Jorge Fossati; y los representantes técnicos Ing. Oteguy y el Lic. Luis Falabella.
Asistieron a la presentación, representantes de instituciones intermedias, escuelas y vecinos.
Algunos de los puntos más salientes del SEA:
1) Plan de Saneamiento Hídrico.
2) Cierre Preventivo de basurales y posterior cierre definitivo, con el consiguiente tratamiento de los mismos, tranqueras adentro, para la recuperación de la tierra.
3) Apoyar y realizar campañas, concursos, seminarios, congresos, jornadas, obras de teatro, talleres, PGM en Radio, TV, Internet y otros medios gráficos que contemplen el cuidado del medio ambiente y de los animales.
4) Promoción de la Educación Ambiental para escuelas.
5) Campañas de reciclado en escuelas.
6) Solución a la problemática de los animales callejeros, a través de la creación de un Centro de adopción de mascotas, de un Plan de control de natalidad de caninos y felinos, de la creación de un Quirófano Móvil para la castración de animales, y del fortalecimiento de los planes de vacunación contra la Rabia.
7) Desarrollo de un Centro de Entrenamiento Animal destinado a capacitar perros para asistir a personas con capacidades diferentes en el marco del Centro de Adopción.
8) Creación de un Centro de Terapia asistida con animales.
9) Creación de un registro de animales potencialmente peligrosos.
10) Reorganización del Servicio de Bromatología y Abasto del Municipio.
11) Plan de Nutrición Infantil.
12) Control de Plagas.
13) Plan de Forestación con plantas nativas (ej Araucarias).
El Programa de Salud y Ecuación Ambiental (SEA) se enmarca dentro de la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que fuera sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y de acuerdo a la cual todos los municipios bonaerenses deben presentar a la Autoridad Ambiental Provincial un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Durante la presentación, se habló sobre la futura creación de una “Tasa Ecológica” que estaría destinada en un 100% al cumplimiento de las acciones del programa de referencia.
Además, los funcionarios presentes desmintieron el trascendido que indicaba que la Municipalidad de Escobar compraría el predio del Relleno Sanitario de la empresa Transportes Olivos.
El 13 de diciembre pasado el intendente Sandro Guzmán, tomó la decisión de dejar de enviar los residuos del distrito al relleno. Y desde ese momento, el Ejecutivo Municipal estuvo abocado a trabajar junto con la Provincia de Buenos Aires, en el cierre del mismo en forma definitiva.
De hecho, la semana pasada se dio el primer paso con la clausura preventiva total de parte de las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).



No hay comentarios.: