jueves, junio 05, 2008

LA PLATA. Etchecoin propone ampliar las Audiencias Públicas

LA PLATA, Junio 05, (PUNTO CERO) La diputada de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro presentó dos proyectos de Ley a fin de facilitar la realización de Audiencias Públicas en la provincia de Buenos Aires. La primera de ellas hace referencia a la posibilidad de que “todos los ciudadanos en forma individual, o por medio de entidades podrán solicitar ante el Poder Ejecutivo o ante cualquiera de las Cámaras del Poder Legislativo, la realización de una Audiencia Pública”.
Para acceder a ese beneficio los ciudadanos deberán acompañar la solicitud con las “firmas de, al menos, el 1 % (uno por ciento) del electorado del último padrón electoral de la provincia de Buenos Aires”. El proyecto de Etchecoin contempla que “cuando el tema objeto de la audiencia afecte particularmente a un distrito, el requisito del porcentual se cumplirá considerando únicamente el padrón electoral del distrito afectado.”
La propuesta se basa en una ampliación de la Ley 13.569, que instauró el instituto de la Audiencia Pública en la provincia de Buenos Aires. “Nuestra propuesta consiste en que las Audiencias Públicas, además de ser convocadas por voluntad del Poder Ejecutivo o Legislativo, puedan ser convocadas por voluntad de los propios ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”, expresó Etchecoin Moro.

Audiencia Pública por problemas ambientales
Mediante otro proyecto de Ley, Etchecoin se propone que en lo atinente a temas ambientales “la autoridad ambiental provincial o municipal convocará, en cada caso, de modo obligatorio a audiencia pública”. Dicha convocatoria deberá realizarse previamente a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental.
Para “alentar la participación ciudadana en los llamados a audiencias públicas” se celebrarán “en las ciudades o localidades afectadas. En el caso en el que una región esté afectada por la problemática ambiental, la ciudad cabecera de uno de los municipios involucrados será sede de realización”.
Según la ameghinense “en la provincia de Buenos Aires, en materia ambiental, hay que estimular progresivamente, la participación de los destinatarios en la toma de decisiones de las políticas públicas”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: