jueves, junio 26, 2008

SAN MARTIN. Daniel Ivoskus fue panelista en el XVI Congreso de CIDEU

SAN MARTIN, Junio 26, (PUNTO CERO) El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano realizó el XVI Congreso en Gijón, España. Ivoskus expuso las ventajas de la energía obtenida a partir de recursos naturales renovables.
El Mg. Daniel Ivoskus se refirió a las distintas alternativas de aplicación de los nuevos recursos energéticos. Fue en el marco del XVI Congreso de CIDEU que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gijón del 18 al 20 de Junio pasados. Este año el marco temático del Congreso fue la sostenibilidad urbana, para la contribución de las ciudades ante el cambio climático.
Daniel Ivoskus explicó, entre otras cosas, que “nuestro país sufrió una creciente crisis energética, producto del agotamiento a escala mundial de recursos naturales no renovables como el petróleo y el gas - las principales materias primas de los combustibles que se consumen -, y que, por el contrario, los biocombustibles son fuentes de energía obtenidos a partir de recursos naturales renovables.” En este sentido, puso como ejemplo la experiencia del distrito de San Martín, cuya planta de biodiesel “es un emprendimiento destinado a la producción de combustible a partir de la utilización de aceites vegetales en desuso”.
Ivoskus refirió que “Los objetivos de la Planta son por un lado, abastecer de combustible a los vehículos que prestan servicios comunales (ambulancias, defensa civil, vialidad, etc.), municipales y provinciales y por otro lado, evitar la contaminación ambiental”.
Daniel Ivoskus destacó, además, la importancia de desarrollar acciones orientadas a la protección medioambiental, indicando que “las instituciones públicas municipales están llamadas a desplegar un papel protagónico en el desarrollo del bienestar medioambiental de la comunidad, para lo cual, es fundamental destinar esfuerzos para cumplir con las expectativas a mediano y largo plazo.”
La disertación estuvo precedida por Dña. Blanca Alcalá, Presidenta Municipal de Puebla de Zaragoza y que participaron, también, como expositores Lydia Rivera Denizard, Administradora de la ciudad de Caguas, Puerto Rico; Clara García, Secretaria de Producción y Desarrollo Local de Zaragoza y Javier Celma, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la misma ciudad española. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: