martes, junio 03, 2008

VICENTE LOPEZ. “No será un agua perfecta, pero es potable”

VICENTE LOPEZ, Junio 03, (PUNTO CERO) La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López se refirió a la contaminación con cromo de un curso de agua, y además destacó que cada vez más empresas asumen su responsabilidad con el medio ambiente.
En el marco de una charla con vecinos, la ex Secretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, dialogó con InfoBAN respecto al programa de producción limpia que se impulsa desde el municipio “para que se conozca que estamos trabajando en los programas de Producción más Limpia y buscando también que la basura sea separada en origen en los hogares, para luego ser realmente tratada.”
En la zona de La Lucila se inició la campaña con una convocatoria en la cual la funcionaria explicó los diferentes alcances y medidas a tener en cuenta para que el municipio pueda cumplir con la legislación respecto a la reducción de los residuos sólidos urbanos.
Suárez de Arocena sostuvo que “los vecinos entienden junto con nosotros que esto es muy importante, durante muchísimos años no se hablaba de estos temas. Ahora está en la agenda pública y hay que empezar a desandar ese camino.”
Consultada por este medio acerca de cuales son los principales problemas ambientales de Vicente López, la funcionaria indicó que “como toda urbe tiene problemas de fuentes móviles, los autos largan sus gases, vamos a intentar crear conciencia en la empresas de trasporte, también en cuanto a la contaminación sonora. Luego están las fuentes fijas, las plantas industriales mezcladas con el ejido urbano, con la parte residencial.”
En ese sentido está dirigida la iniciativa de producción más limpia “al que se empiezan a sumar muchas más empresas, para modificar sus procesos, disminuyendo la cantidad de agua que utilizan, y que deben reciclar, con un buen tratamiento de sus residuos tanto sólidos como líquidos o gaseosos.”
Así es que durante 2007 unas 10 empresas del distrito asumieron su responsabilidad ambiental “que mejoraron mucho su forma de producir, y este año ya son una 20 empresas más, que están dentro del programa junto con las anteriores porque se trata de una mejora permanente” reseñó Suárez de Arocena.
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López destacó que “hemos firmado un convenio de sesión por un edificio que está fuera de la planta, donde el año próximo va a funcionar una escuela de seguridad industrial.”
Allí se había planeado inicialmente crear un polideportivo. “En ese momento yo estaba en la Provincia, y cuando el intendente me consultó opiné que no deben mezclarse las plantas que están en operación industrial con un lugar al que pueden asistir niños, luego se pensó en hacer depósitos, los vecinos prefirieron que se mantuviera ese pulmón, por eso se combinó un edificio fuera de la planta para transformarlo en una escuela de seguridad e higiene ambiental.”
Respecto a las iniciativas de ahorro y uso racional de energía, la funcionaria dijo que “estamos muy adelantados en el PRONUREE, seguimos con el canje de lamparitas. No alcanza sólo con esto, es simplemente cambiar una cultura, por supuesto que hacen falta inversiones para la generación de energía, que se están haciendo. Pero lo más importante no es que la energía nos alcance para vivir y producir, sino generar nuevas conductas porque la matriz energética del mundo va a ir cambiando, el petróleo se acaba y tenemos que pensar en energías alternativas. Pero si no aprendemos un uso racional de la energía, no se pueden encadenar el resto de los procesos.”
Respecto al fallo por la contaminación por parte de la empresa Diacrom de un río subterráneo que abastece agua a gran parte de la zona norte, Suárez de Arocena refirió que “supongo que debe haber sido apelado por la provincia. El fallo tenía algunas contradicciones, dice que hay que dar cuenta a la población de la situación, pero no obliga a dar agua potable. La pregunta lógica es si se puede tomar o no. La situación es que AySA explicó en un comunicado cómo está el agua, cuando tuvo un pico de cromo, que coincide con la fisura del río subterráneo, y supongo que se finalizó su reparación. Actualmente se siguen haciendo otros trabajos sobre el río subterráneo, el que llega a la estación de Villa Adelina y saliendo de la misma, y haciendo pruebas permanentes, y no se han registrado nuevos picos de cromo.”
En ese sentido informó que días atrás el juez federal Conrado Bergessio en el contexto de otra causa, hizo un allanamiento a la planta citando al ENRE, a AySA, a la municipalidad, la OPDS, y los denunciantes. “Las partes tomaron muestras de suelo y de agua tanto en napa como en red. Los resultados no deben estar aún. Pero hay que ser muy prudentes, hasta ahora no hay ninguna prueba fehaciente de que el agua no sea potable, porque aún los picos más altos están por debajo de los límites. No será un agua perfecta, pero es potable”, sostuvo.
Asimismo aclaró que “se debe entender que en estas zonas no se toma agua de napa, por eso los jueces le piden a la empresa la remediación de la napa. La gente toma agua de la red, que es traída del Río de la Plata, potabilizada en la planta de Palermo, llega por río subterráneo a Villa Adelina, donde se expanden las redes al resto de las localidades. Hay que tener cuidado al decir que la gente está tomando agua con cromo, porque es hacer un alerta que puede provocar una alteración en la conducta de la gente, que no es real. Hay que ser prudentes y esperar las pericias, y creer en el permanente muestreo que realiza AySA.”
Respecto a la empresa que causó la contaminación de la napa, Suárez de Arocena indicó “Diacrom pudo haber tenido una conducta negligente, yo la clausuré dos veces. Y en la última deja de ser una galvanoplastía a partir de agosto, porque el acto administrativo hecho por la provincia le hizo empezar a desactivar las cubas del cromado electrolítico, con un cronograma que termina en agosto. Es decir que ya tiene que empezar a pedir el cambio de rubro, porque pasa a ser una metalúrgica liviana que terceriza en otras empresas el cromado de las piezas. Y por otro lado hay que recordar que es una empresa que está desde los años 50, no se trabajaba sobre las cuestiones ambientales. Entonces no se puede ser fundamentalista en creer que esto se da vuelta de hoy para mañana.”
Cabe recordar que las denuncias son respecto a una contaminación del río subterráneo a partir de una fisura, por la que habría ingresado el cromo producto de derrames originados en la citada empresa ubicada en el partido de Vicente López. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: