jueves, junio 12, 2008

Vicente López. García con cuentas aprobadas y cuentas pendientes

VICENTE LOPEZ, Junio 12, (PUNTO CERO) Con puntuales críticas de la oposición sobre los gastos de dineros públicos, con déficit, deuda flotante, pero sin estridencias, se aprobó la rendición de cuentas en Vicente López.
Atrás quedaron las jornadas maratónicas llenas de papeles, pruebas y denuncias. El deliberante de Vicente López pareció civilizado y coherente en comparación a iguales reuniones de períodos anteriores.
Falto la barra brava local y los vecinos, quizá cansados de discusiones estériles. El resultado: un clásico aunque devaluado voto favorable del oficialismo, que sólo logró 13 votos a favor del dictamen de mayoría, sobre 24 ediles.
La sesión se realizó en orden, y eso es noticia. Sin estridencias ni insultos. Lamentablemente aún persisten los sarcasmos y la soberbia de algunos sectores, pero los pocos vecinos presentes, en su mayoría toleraron la mayor parte del trámite.
Objetivamente el HCD ratificó lo actuado por el ejecutivo que encabeza el multiprocesado Intendente García. El municipio quedó endeudado al cierre del ejercicio en 17 millones de pesos, a pesar de haber recaudado más de 40 millones no previstos.
De ello se desprende que los gastos superaron lo presupuestado en cerca de 55 millones de pesos, cuestión señalada desde la oposición con firmeza, no sólo por resultar excesivo, sino por que se hizo sin presupuesto sobre el excedente, y reasignando partidas en áreas vitales para la comunidad como tránsito y seguridad, notoriamente subejecutadas.
Desde el oficialismo confirmaron que el mayor gasto corresponde en un 90% a más de 400 nuevos empleados municipales, y los aumentos de sueldos de la planta de personal.
Desde la oposición criticaron la imposibilidad fáctica de analizar cientos de archivos, miles de ordenes de compra, en tan sólo 15 días, con severas restricciones horarias, y con la imposibilidad de contar para ese trabajo con asesores idóneos, a los que les fue negado el ingreso a la oficina destinada a ese fin.
Desde el oficialismo, la defensa del proyecto de mayoría estuvo a cargo de un moderado Fabián Gnoffo, ácido y bien acompañado por un numeroso grupo de asesores que le aportaron documentación a lo largo de toda la sesión. Con ello pudo, con solvencia aunque con varias omisiones intentar explicar algunos de los planteos de los bloques opositores.
También explicó que él no tiene necesidad de ir a ver los expedientes y la documentación de la rendición de cuentas para votar a favor de lo remitido por el ejecutivo por que “Confía ciegamente en el Intendente” en respuesta al reclamo de falta de tiempo para analizar tan importante documentación.
Desde la oposición más tarde explicarías que sólo se usaron 13 jornadas de vista y análisis por parte de la minoría opositora, aunque recordaron que de los 14 ediles que responden al oficialismo, sólo 3 concurrieron a ver documentación. El resto, también deben confiar ciegamente en lo que el intendente envía, o lo hacen con total desconocimiento.
Los puntos más destacados de análisis de la oposición merecen nota aparte que ampliaremos en los próximos días.Los destacados: el PRO por su mesura y puntilloso análisis; el bloque SI por lo consustanciado en temas específicos; Parodi por su consecuencia; Maldonado por su audacia, y desde el oficialismo, sorprendió Gnoffo por su temple inusual. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: