martes, junio 03, 2008

Walter Burzaco: “El Comfer no tiene autoridad para ordenar la grilla de la TV por Cable"

BUENOS AIRES, Junio 03, (PUNTO CERO) Cuando sigue siendo dispar acatamiento de la resolución 227 del Comfer que reordena la grilla de la Televisión Paga, el titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, dijo que "el Comfer no tiene autoridad para dictar una norma" como la mencionada resolución.
En dialogo con Enciclomedios, Burzaco aclaró que la ATVC "realizó tres presentaciones pidiendo la nulidad de la norma" -la última fue el miércoles 28- que reordena la grilla de la televisión por cable. Burzaco aclaró que dichas presentaciones se realizaron se fundamentaron en que "el Comfer... no tiene autoridad para dictar esta norma" no obstante reconoció que "sí es el encargado de hacer cumplir la Ley de Radiodifusión". Consultado acerca de la posición a adoptar en caso de que alguno de los asociados a la ATVC fuera multado por el Comfer por no cumplir que el reordenamiento que establece la resolución 227, Burzaco puntualizó que "se harán todas las presentaciones y descargos que correspondan". La ATVC reúne a los principales cableoperadores del país.
La resolución 227 del Comfer establece que en la grilla del cable los cinco canales de noticias deben ubicarse en las posiciones 2 a 6, en las dos siguientes, las señales Encuentro y Canal 7 y luego los canales de aire conforme las características de cada región del país.
Desde que se conoció la primera resolución sobre el tema, en el mes de marzo, cuando todavía el Comfer era conducido por Julio Bárbaro, la ATVC y el Grupo Clarín (CableVisión y Multicanal) manifestaron su claro rechazo a la misma. Sosteniendo su negativa en el hecho de que el Estado no puede involucrarse en la decisión de "programar" los canales de la grilla de la TV por cable porque "hacer eso implicaría que el Estado opina sobre como armar la edición de un diario. Donde van las noticias deportivas, las de Espectáculo o las Política Nacional".
No obstante ello, el gobierno de Cristina Kirchner siguió adelante con la medida y así una de las primeras decisiones de Gabriel Mariotto fue una nueva resolución, la 227 que con pequeños cambios metodológicos, avaló la original disposición dictada por Julio Bárbaro.
La 227 entro en vigencia, según el Comfer el último jueves 29 de mayo a la cero hora. Desde ese momento hasta ahora, la aplicaron Telecentro (salvo con Canal 26 que sigue en las señales 11 y 26), Telered (Gran Buenos Aires Norte y Oeste), y Antina (Televisión por UHF) entre otras en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires. No lo hicieron las dos compañías más grandes del mercado, CableVisión y Multicanal a la espera de una respuesta del Comfer a la ampliación del recurso administrativo presentado el último miércoles. El viernes fuentes de esas dos empresas de TV por Cable, explicaban a Enciclomedios que sus asesores legales le habían recomendado esperar una respuesta oficial de organismo antes de aplicar los cambios por tratarse de un "recurso suspensivo".
Al respecto, dos jueces, uno en Misiones y otro en Corrientes, en el ámbito de sus provincias, dictaron medidas cautelares para que la Resolución 227 no se aplique. Según CableVisión y Multicanal una de esas de dos cautelares tiene alcance nacional. El Comfer dicen que no y por eso desde el jueves esta fiscalizando el aire de la TV por cable de todo el país.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: