lunes, julio 28, 2008

Buenos Aires. Estalló la guerra por el PJ

BUENOS AIRES, Julio 28, (PUNTO CERO-Diario Hoy) Fuentes consultadas por Hoy confirmaron que Duhalde está decidido a ir por la conducción del PJ bonaerense, cuyas autoridades tienen mandato hasta fines de año. También podría haber una estrategia conjunta con Alfonsín. En el kirchnerismo se preparan para dar pelea. Radiografía peronista.
De forma silenciosa, pero sostenida, el duhaldismo avanza con su nuevo armado político. Y se ha fijado una prioridad: quedarse con la conducción del estratégico Partido Justicialista bonaerense, que en las últimas elecciones se encolumnó detrás de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.
“Estamos contando los porotos en el Congreso del partido para emprender la lucha”, le dijo a Hoy uno de los principales operadores políticos del duhaldismo. Y agregó: “Eduardo (por Duhalde) nunca dejó de pensar en el justicialismo. Va a ser todo lo posible para integrarlo a su armado político”.
Dentro de la estrategia del Cabezón figura integrar a diversos sectores políticos. Es casi un hecho que Francisco “El Colorado” De Narváez sería el primero en la lista de diputados nacionales, aunque no se descarta alguna sorpresa. Incluso Duhalde podría candidatearse en caso de que Néstor Kirchner finalmente decida hacer renunciar a Eric Calcagno y se postule como senador en 2009. “Esta chance, para nosotros, es remota. Pero no descartamos nada”, dijeron.
El ex presidente está manteniendo estrechos contactos con intendentes peronistas del interior bonaerense, que se encuentran en una delicada situación ante el enfrentamiento del matrimonio K con el campo. A ellos se le sumó, tras el ya famoso voto “no positivo” de Julio Cobos en el Senado de la Nación, varios jefes comunales del Conurbano. “Estamos hablando con Curto (Hugo, de Tres de Febrero), con Cariglino (Jesús, de Malvinas Argentinas), y otros. También estamos conversando bastante con Pablo Bruera”, le dijo a Hoy el mencionado operador duhaldista.
Un influyente diputado K, que participó activamente en el armado electoral del Frente para la Victoria en las últimas elecciones, le reconoció a Hoy que en las últimas semanas vio a varios duhaldistas movilizados. Mencionaron concretamente a Antonio Arcuri (ex senador provincial), Osvaldo Mércuri (diputado provincial, presidente del congreso del PJ bonaerense) y Hugo Toledo (ex ministro de Obras Públicas). Otro duhaldista que se está moviendo es el ex intendente de Dolores, Alfredo “Tati” Meckievi.
“Sabemos que Duhalde no está retirado ni se va a dedicar a cuidar a sus nietos. Está intentando aprovechar la situación, pero aún le faltan fichas para poder jugar a fondo”, le dijo a Hoy la fuente K.
La ofensiva duhaldista para quedarse con el PJ bonaerense coincide con el acercamiento que tuvo el ex presidente con peronistas del interior no kirchneristas, tales como los hermanos Rodríguez Sáa, Juan Schiaretti, Jorge Busti, Mario Das Neves y, con algunas reservas, Felipe Solá. A ellos se le suma el santacruceño Eduardo Arnold y el sanjuanino Roberto Basualdo, que enfrentó a José Luis Gioja en las últimas elecciones a gobernador en esa provincia.
El santafesino Carlos Reutemann, por el momento, no está en este grupo. “Lo respetamos, pero hizo un acuerdo muy extraño con el kircherismo para quedarse con el PJ santafesino”, le dijo a Hoy un estrecho colaborador de Duhalde. La estrategia incluye integrar, dentro de las listas que competirán el año que viene, a representantes del empresariado y de distintos sectores sociales, en una suerte de transversalidad.
Es no es todo. El duhaldismo también busca “colaborar” en el rearmado de la UCR y de esa forma reinstaurar una suerte de bipartidismo. Por eso el ex gobernador bonaerense emitió una carta pública, un día después del voto de Julio Cobos en el Congreso, en la que exhorta al vicepresidente a que se ponga a la cabeza del centenario partido. “Sabemos que Cobos no votó solo, en su decisión influyeron Raúl Alfonsín, Coti Nossiglia, Leopoldo Moreau y varios dirigentes históricos de la UCR que están cerca de él”, dijo la fuente consultada por Hoy.
Duhalde y Alfonsín tienen una vieja relación. Incluso, cuando el caudillo de Lomas llegó a la presidencia a fines de 2001, lo hizo con un marcado apoyo del alfonsinismo, que hasta le acercó nombres para integrar su primer gabinete. Según pudo saber Hoy, Alfonsín podría disertar (si la salud se lo permite), durante el segundo trimestre, en el denominado Movimiento Productivo Argentino (MPA) que encabeza Duhalde. El referente radical es uno de los fundadores del MPA, al igual que el el ruralista Eduardo Buzzi, que durante el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo se convirtió en uno de los principales adversarios de la Casa Rosada.
“Queremos reunir a todos fundadores del MPA, incluido Bussi, obviamente”, dijeron. Está previsto que la asociación sin fines de lucro duhaldista retome su actividad el 14 de agosto, cuando el MPA sea presentado en Entre Ríos. Cinco días más tarde, el 19 de agosto, se hará una entrega de diplomas masiva en la confitería Los Dos Chinos de Capital Federal. Este último acto puede constituirse en la primera presentación oficial del armado duhaldista, ya que está previsto que asistan todos los referentes que están trabajando con el Cabezón.

Vencimiento
A las actuales autoridades del justicialismo provincial se les vence el mandato a fines de diciembre, y se especula con la posibilidad de prorrogarlo para el año que viene, para de esa forma hacer que los comicios partidarios coincidan con las elecciones internas para designar los candidatos para cargos electivos. El problema radica en que, en la carta orgánica del PJ, no está prevista la prórroga de mandatos. Es decir, si no se eligen autoridades en diciembre, en términos legales el justicialismo quedaría acéfalo. Precisamente el duhaldismo quiere aprovechar ese intríngulis para obligar a que haya internas.
“Falta mucho tiempo, la intención es prorrogar los mandatos, pero sabemos que eso no está reglamentado. Se podría hacer de hecho”, reconoció a Hoy un importante legislador peronista, alineado con el kirchnerismo.
En el duhaldismo saben que no está nada definido en el escenario político. Y por eso, si queda trunco su proyecto de quedarse con el PJ bonaerense, tienen un plan B: reflotar el sello de “Unión Popular”, el mismo partido con el que el peronista Andrés Framini ganó las elecciones a gobernador a principios de los 60. Todo indica que se avecinan tiempos turbulentos en el peronismo provincial.

Estructura del PJ bonaerense
Presidente José María Díaz Bancalari
Asumió en 2004 cuando se presentó una sola lista. Tendría aspiraciones de continuar en el cargo, aunque la tiene difícil.
Vicepresidente 1º Hugo Omar Curto
Uno de los los intendentes que más movilizó a los actos de Kirchner durante el conflicto con el campo. Decidió tomar un poco de distancia de la Casa Rosada.
Vicepresidente 2º Julio César Alak
Luego del duro revés en las elecciones comunales de La Plata, perdió peso en el peronismo provincial. Pero participa de las reuniones del Consejo de partido esporádicamente.
Secretario general Baldomero Alvarez de Olivera
El intendente de Avellaneda fue un duhaldista ortodoxo, y se acercó mucho a la Casa Rosada en los últimos dos años. Pero durante el conflicto con el campo mantuvo un bajo perfil.
Secretario adjunto Alfredo Meckievi
El ex intendente de Dolores es uno de los armadores del duhaldismo en el interior bonaerense.
Secretaria de Educación
Hilda Beatriz González de Duhalde
La esposa del ex presidente es más intransigente que su marido, y va a fondo en sus críticas contra los K. Muchas veces Duhalde pega a través de ella .
Secretario de Asuntos Constitucionales
Juan José Alvarez
El ex intendente de Hurlingham también está trabajando con Duhalde. Pero no despierta mucha confianza en el ex presidente.
Apoderado Jorge Landau
Es el principal experto en ingeniería electoral que tiene el peronismo. Fue un hombre de confianza de Duhalde, pero ahora está muy cercano a la Casa Rosada.
Posibles candidatos a conducir el PJ bonaerense
Alberto Balestrini
El vicegobernador fue el primero en reconocer sus aspiraciones a presidir el partido, y se diferenció de José María Díaz Bancalari. En el Senado bonaerense conformó un equipo de dirigentes con experiencia, que colaborarían con la conducción partidaria.
Florencio Randazzo
En las reuniones de consejo se comentan las aspiraciones del ministro del Interior, con cierto peso más allá del Conurbano. Fue uno de los funcionarios que más se expuso en la derrota del Gobierno con el campo. Y sufrió el cachetazo.
Sergio Massa
El flamante jefe de Gabinete sueña con ser gobernador bonaerense, y por eso algunos comentan que tendría ciertas aspiraciones a conducir el partido. Igualmente, no son pocos los que conside-ran que su corta trayectoria es un obstáculo.
Daniel Scioli
El gobernador actualmente es el vicepresidente del PJ a nivel nacional y desde un comienzo dijo que apoyará a Balestrini. Pero muchos sciolistas no descartan que Scioli pueda ser un “candidato de unidad”, en caso de que las diferencias entre los sectores se profundice.
Eduardo Duhalde
Los operadores del ex presidente dicen que su candidatura no está en carpeta, pero no descartan nada dado el dinamismo y la conflictividad del escenario político argentino, especialmente en el peronismo.

Voces del peronismo
“El PJ está más vigente que nunca y va a seguir accionando a pesar de la situación sufrida en el Congreso con el tema retenciones. Aquellos que eligieron alejarse de a poco del movimiento se van a ir acercando de nuevo, por una razón básica: no hay otras alternativas en la Argentina, y está demostrado que acá cuando no gobernó el peronismo las políticas fueron un fracaso. Alfonsín se fue seis meses antes, De la Rúa se escapó dos años antes y los gobiernos peronistas que no pudieron cumplir su mandato fue por derrocamientos militares. Néstor Kirchner tiene la fuerza para seguir gobernando el partido, a pesar de lo que se diga. Aquellos que quieran expresar sus sentimientos políticos internos deberán esperar cuatro años más, hasta las próximas elecciones, porque a mí no me cabe la menor duda de que Kirchner va a cumplir con su mandato al frente del justicialismo”.
Hugo Curto (intendente de Tres de Febrero)
“El PJ es un instrumento sumamente importante del Gobierno, pero lo importante en la realidad nacional no es el partido sino la administración. Sin embargo, estoy en condiciones de afirmar que el peronismo, a pesar del duro traspié que evidentemente sufrió en el Parlamento, siempre encuentra una herramienta para salir adelante. Es más: es imposible pensar en el contexto nacional sin un gobierno que no sea peronista. Por eso el partido es lo que es. En la actualidad el presidente Néstor Kirchner ha sufrido indudablemente un desgaste importante, eso es más que evidente. Y cuando lo afirmo lo único que hago es reproducir lo que se dice en la calle y lo que dicen las encuestas, por eso no creo que sea ninguna novedad. Sin embargo, en ese contexto de desgaste rescato una actitud del Ejecutivo nacional: el cambio de jefe de Gabinete. Fue una elección inmejorable porque el hombre de cambio debía ser Sergio Massa”.
Hugo Bilbao (diputado provincial)
“No es sencillo un análisis de la situación actual del partido. Es más: es muy complejo. Creo que si bien el PJ pasó por un momento no deseado, son sólo batallas que se pierden y que pueden servir para replantear algunas cosas. Más allá de todas esas cuestiones, todos sabemos (y Néstor Kirchner mejor que nadie) que debemos trabajar todos juntos.
Muchos creyeron que con Kirchner presidente del justicialismo esto se terminaba, pero la lectura que se debe hacer es exactamente la inversa: con K al poder del partido esto recién empieza. Lo que pasó ya pasó, y si bien nos trajo muchos dolores de cabeza, creo que el tiempo le terminará dando la razón al peronismo”. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

No hay comentarios.: