lunes, julio 28, 2008

CON UNA MASIVA CONCURRENCIA, SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN QUILMES

QUILMES, Julio 28, (PUNTO CERO) Organizada por el Senador Provincial Daniel Expósito (ARI –Coalición Cívica), en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la Primera Jornada de Prevención de las Adicciones bajo el lema “Vos también podés prevenir”.
Con el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes colmado de público, referentes sociales y políticos, además de numerosos especialistas en la materia, se desarrolló una jornada de exposición y debate sobre la drogadependencia, sus causas, consecuencias y cómo prevenir el flagelo que sumerge a tantos miles de niños y jóvenes en una enfermedad destructiva.
La apertura estuvo a cargo del organizador, quien reclamó políticas serias por parte del gobierno para prevenir el consumo de drogas. Al respecto, el Senador oriundo de Quilmes reclamó “políticas de estado que garanticen estrategias que tengan como objetivo eliminar o reducir al máximo la aparición de problemas relacionados con el uso indebido de drogas y, al mismo tiempo, potenciar la participación activa de la comunidad, porque es en su seno donde se esta generando el conflicto; y para que el problema de las adicciones sea abordado en forma preventiva, es necesario contar con la responsabilidad compartida del estado y de la comunidad. Es preciso canalizar el esfuerzo de todos en un proyecto común, objetivo último de quienes queremos dedicarnos a una tarea preventiva con la doble estrategia de controlar la oferta y disponibilidad de drogas en el escenario social y reducir la demanda que de las mismas realice la población”.
A continuación expuso el médico psiquiatra Ricardo Kohan, quien contó sus experiencias con chicos en recuperación, lo mismo que el Profesor y Psicólogo Social Carlos Soria, quien además brindó excelentes definiciones de lo que significa ser drogadependiente y sus consecuencias. El cierre estuvo a cargo de la licenciada Mónica Vivian, quien con la ayuda de una pantalla y gráficos, desarrolló la cuestión de la prevención como deuda pendiente y qué es lo que puede hacer cada uno para involucrarse en la difícil tarea de evitar que nuestros jóvenes acepten como algo natural la iniciación en el mundo de las drogas.
Al despedir y agradecer la presencia de las más de 300 personas asistentes, Expósito se comprometió a “trabajar en la prevención activa, informando, capacitando e interactuando con la comunidad” y agregó: “es el desafío que aquí asumimos, con una mirada multidisciplinaria en la detección y diagnóstico de la problemática de las adicciones, con un compromiso desde lo legislativo para producir y construir las leyes que nos permitan avanzar en la lucha contra este flagelo.
Pero no vamos a dejar de exigir al gobierno que asuma el problema de las adicciones como parte de la agenda pública y se adopten políticas de Estado consensuadas con la comunidad”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: