jueves, julio 10, 2008

CORONEL PRINGLES. Excelente asistencia en la jornada de violencia familiar.

CORONEL PRINGLES. El pasado sábado (5 de julio) finalmente fue llevada a cabo la jornada de capacitación “Violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil”, en la ciudad de Coronel Pringles. Esta actividad fue organizada por los integrantes del Servicio Municipal de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar.
El evento se enmarcó en la celebración del décimo aniversario del Servicio, invitando a disertar sobre la problemática a representantes de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil de Buenos Aires (A.S.A.P.M.I), como así también a referentes de “El Nido”, organización no gubernamental con sede en Bahía Blanca y con más de veinte años de existencia.
La alternativa se vivió en el Auditórium Dardo Rocha de Casa de Cultura, desde las 8 horas, y contó con una excelente participación, superando las cien personas. Entre los asistentes se encontraron referentes de diversas instituciones de nuestro medio: Hogar de la Niña ; Siembrasoles; Merendero “Sal y Luz”; personal de Desarrollo Social de la comuna, incluyendo las Guarderías; Cáritas; Servicio Local de Promoción de los Derechos del Niño, entre otras.
Quienes comenzaron con la disertación fueron los representantes de la agrupación El Nido y luego, a las 10:45, fue desarrollada una charla sobre Maltrato y Abuso sexual Infantil a cargo de A.S.A.P.M.I. Las actividades finalizaron con un espacio de preguntas para todas las personas que disfrutaron de esta propuesta.
Susana Jennen, voluntaria de Nido en el Centro de Prevención de la Violencia Familiar que tiene sede en Bahía Blanca, destacó la presencia y participación de la juventud en la jornada. “En Nido trabajamos de una manera similar a la de esta ciudad, recibimos a las personas en nuestra sede, ellos nos cuentan su relato y nosotros las derivamos a los servicios correspondientes”, puntualizó.
El equipo de trabajo local está integrado por los Asistentes Sociales: Pablo Badaracco y Silvia Cherubini; la Dra. Carolina Bastard y la docente Patricia Iglesias, quienes a su vez se enmarcan en la Dirección de Desarrollos Social y Trabajo, a cargo del Lic. Telémaco Subijana.
El Asistente Social Pablo Badaracco, quien fue uno de los organizadores, se mostró muy conforme por los resultados obtenidos en la capacitación. “Con esta jornada hicimos que el aniversario de nuestro servicio no pasara por desapercibido. A su vez, esto es como un punto de inflexión para continuar trabajando, para mejorar la asistencia en nuestro ámbito y para que la comunidad que nos necesite encuentre un espacio en el cual canalizar todas sus inquietudes. Para que nosotros podamos darle una respuesta a su problema”, afirmó.
Así mismo concluyó: “Es un indicador importantísimo y muy saludable que la juventud se interese por estos temas. Participaron con mucho respeto, escuchando, realizando consultas.
Eso es sumamente agradable y alentador. Teniendo importancia además porque los jóvenes son la nueva generación, verdaderos agentes multiplicadores en estos temas. Es importante que se hable, a veces no se habla por temor y desconocimiento. A veces pensamos que esta problemática sucede lejos de nuestras casas, lejos de nuestra ciudad, que pasa sólo en Buenos Aires”.

No hay comentarios.: