martes, julio 15, 2008

CORONEL PRINGLES. Récord absoluto para el 8º Eco Canje

CORONEL PRINGLES, Julio 15, (PUNTO CERO) El sábado 12 de julio se realizó la más exitosa de las campañas del Eco Canje, de las ochos que se han llevado a cabo. Los vecinos pringlenses se acercaron masivamente aprovechando la excelente propuesta de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, como así también del excelente clima que reinó en la tarde sabatina.
En esta octava edición se superó todo tipo de expectativas, a sabiendas de que el mes de julio es por demás frío y que la cantidad de interesados decrece por esa razón climática. Pero el sábado pasado fue un día más que agradable, y es por ello, conjuntamente con la promoción que se le ha dado jornada tras jornada, que la gente se acercó a la plaza con sus botellas plásticas, papel y cartón.
En esta oportunidad se estableció un nuevo récord en lo que corresponde a entregas de bolsas de abono orgánico. Cada una de ellas contiene un kilogramo de compost y en esta edición se repartieron 1.603. Esta cifra es la más alta desde que se realizó el primer Eco Canje, el 8 de diciembre de 2007.
El antecedente más elevado, hasta este último sábado, fue el registrado el 12 de abril, donde la Planta repartió 1.464 bolsas de tierra. Este fin de semana se superó en 149 kilogramos la marca anterior, arrojando un saldo ultra positivo.
Hay números que son más reveladores aún y que dan muestra cierta del crecimiento de este evento en cuanto a promoción institucional y comentario boca a boca; como así también del cambio de conciencia de los pringlenses en lo que respecta a un accionar a favor del medio ambiente. Sólo hay que recordar los 186 kilos de abono que se otorgaron en la primera edición de Eco Canje y compararlos con las de la última jornada.
La cantidad de botellas plásticas recolectadas también fue también la mayor de todas las ediciones. Es esta oportunidad se juntaron 13.543, contra 11.723 que era la cifra mayor hasta el momento, también del 12 de abril; mientras que en la primera jornada que se hizo se acercaron a la plaza 698 unidades. Las botellas canjeadas son envases de gaseosa, de un plástico que se denomina PET y que presenta tres variedades: PET transparente, azul o verde.
En lo que respecta al papel y cartón, si bien no fue la cifra máxima, se recibió en gran cantidad; alcanzando los 559 kilogramos .

Donación de libros.
El Eco Canje surge como una propuesta para hacer participar a la comunidad, interrelacionando establecimientos educativos con la Planta de Residuos. Se da un kilo de abono orgánico a cambio de 10 botellas plásticas o 3 kilos de papel o cartón
Cada cuatro ediciones se lleva a cabo una donación de libros de texto, que las personas canjearon por compost, a una escuela. La entrega de libros será en el transcurso de los próximos días y la EPB N º 3 será la beneficiada con lo que se recolecte. Con respecta a la tercera donación, ya se anunció que será la biblioteca de la localidad de Indio Rico.
“Al momento de pensar cual será el destinatario del material educativo nos basamos en la necesidad de la escuela, ahora le corresponde a la E.P .B Nº3. Estuve dialogando con Damián Hinding, referente de la biblioteca indiorricense, y me comentó que estaban realizando una campaña de libros y que nuestra ayuda sería muy útil”, expresó Juan David Heredia, Director de Servicios Urbanos de la comuna.
Heredia también se refirió a que la cantidad de libros y de material educativo canjeado por los pringlenses y que es mayor a la de la primera donación, correspondiente a la Escuela N º 22. “La gente vio el destino de lo donado y colaboró mucho más que en las primeras ediciones. Es una cuestión de transparencia porque la comunidad ve que el material realmente llega a la escuela”.

Colaboradores.
En cada edición se continúa entregando a cada persona asistente un calendario 2008, con las fechas de los próximos eco canjes y consejos útiles para cuidar el medio ambiente. La realización de este material estuvo nuevamente a cargo de la Oficina de Prensa del Municipio.
Más allá del trabajo de los operarios de la Planta de Residuos y de los choferes de camiones de Servicios Urbanos; también se contó con la colaboración de alumnos de la Escuela Agrotécnica , con sus docentes Mónica González y Marcela Artola; junto a la desinteresada colaboración del I.N.T.A., a través del Ingeniero Carlos Vanoli.
El próximo Eco Canje se llevará cabo el 9 de agosto, como ya es una costumbre, el segundo sábado de cada mes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: