miércoles, julio 23, 2008

“Denostar la Ley de Contratos Agrarios significa quedarse 80 años en el pasado y aceptar la nueva oligarquía”

LA PLATA, Julio 23, (PUNTO CERO) El senador provincial y director de la Federación Agraria Roberto Molini, criticó duramente “de quienes quieren mantener el status quo en el uso y tenencia de la tierra proponiendo reformas gatopardistas o bien ningún cambio”.
El legislador de la provincia de Buenos Aires aseguró que “mientras en el mundo desarrollado se regula el uso y la tenencia de la tierra, en Argentina la vieja derecha reaccionaria, refractaria, mezquina, que no le importan las cuestiones sociales ni el desarrollo de los pueblos del interior, se manifiesta frente a un proyecto progresista de manera gatopardista y fuertemente conservadora”
“En el resto del mundo ocurre lo contrario. La agricultura de familia es protegida como un tesoro invalorable”, afirmó el senador de la Coalición Cívica, y agregó: “por ejemplo, en los EE.UU. - paladín del liberalismo capitalista - los 12 estados agrícolas más importantes tienen leyes anticorporativas. Hasta el extremo del estado de Nebraska, donde los extranjeros y las corporaciones tienen vedado no sólo la tenencia sino también el uso de la tierra. La norma figura en su Constitución (Iniciativa 300)”.
Molini aseguró que si no hay cambios en la estructura agraria continuará “la Ley del Zorro en el gallinero”, y las más de 2000 empresas que producen el 60% de los granos “se quedaran con toda la renta agraria despoblando el interior de productores activos y condicionando a una vida vegetativa a los contratistas”
“Parece mentira que no se haya entendido a quienes estaban a la vera de las rutas: jóvenes sobrevivientes de la década del 90 que no quieren engrosar los 100.000 productores expulsados del campo, contratistas y camioneros que quieren crecer sobre la base de tarifas justas que con los grandes grupos no las encuentran”, fustigó Molini.
“No pretendemos que los grandes grupos desparezcan sino que se diferencie la desigualdad. En este sentido, la Mesa de Enlace agropecuaria es muy clara cuando afirma la idea de la segmentación entre productores. Por ende, el proyecto de ley de arrendamientos distingue a pequeños, medianos productores, contratistas y pooles regionales beneficiándolos con diferencias impositivas, fomentando el desarrollo local”
Roberto Molini también destacó la creación de comisiones zonales de uso y tenencia de la tierra y desarrollo rural; “con la participación de todos los actores locales que potencian la participación mixta de productores, trabajadores y el estado municipal con el refuerzo técnico del INTA, CREA y otras instituciones”, como contempla el proyecto de ley.
Por último consideró que no se puede demorar la implementación de dicha ley. “Antes de que sea tarde, le pido a la derecha conservadora que se aggiorne a los nuevos tiempos imitando a los brasileros en su amplitud, nacionalismo y generosidad”, finalizó Molini. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: