jueves, julio 03, 2008

Ituzaingó integra el Foro Consultivo de Municipios y Ciudades del Mercosur

ITUZAINGO, Julio 03, (PUNTO CERO) El Subsecretario de Producción y Políticas Sociales Claudio Righes participó, en representación del Intendente Alberto Descalzo, como miembro activo del Foro Consultivo de Municipios y Ciudades del Mercosur que integra Ituzaingó junto a los municipios de La Matanza, Rafaela, Florencio Varela, Junin, Rosario, Tandil, Morón y Paraná, en representacion de la Argentina.
Cabe destacar que Ituzaingó se incorporará, además, como miembro pleno a la Red de Mercociudades haciendo efectiva la presentacion ante el Intendente de Canelones (Uruguay) que se realizará durante este mes.
En la reunión, que se realizó en el Palacio San Martín y que tuvo como objetivo definir la agenda de trabajo de los próximos meses del Foro, se aprobó la agenda para el segundo semestre del año bajo la presidencia pro-tempore de la República del Brasil.

Los temas que se incluyeron son los siguientes:
 Fortalecer las lineas de acción de las pymes y la economia solidaria mediante un fondo de 50 millones de dólares destinados a proyectos productivos.
 Implementar un Manual de Procedimientos para acceder al Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) que repara asimetrias de desarrollo.
 Organizar un certamen para premiar a los municipios que se destaquen acerca de los Objetivos del Milenio. En este punto Ituzaingó acerco el trabajo que desarrolla actualmente junto a las Naciones Unidas vinculado con Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y su alcance en el marco de los Objetivos del Milenio planteando ademas la posibilidad de realizar en el mediano plazo un encuentro del bloque sobre RSE.
 Hacer efectivo el funcionamiento del portal web del Foro Consultivo de Municipios y Ciudades solicitando también un espacio físico de reuniones en la sede del Mercosur en Montevideo.
 Finalmente se aprobaron las comisiones de trabajo orientadas a Integración Fronteriza, Integración Productiva y Ciudadanía Regional.Además, en la comisión de Integración Fronteriza se presento el libro "La Mirada Local: los desafíos de la integración regional en Mercosur" donde se describe la política municipal en materia de microcréditos como una experiencia exitosa de inclusion social y la propuesta de Ituzaingo de incorporar en el futuro Banco del Sur una linea específica destinada a operaciones de microcrédito conformada por un porcentaje de los depósitos a la vista captados por los bancos oficiales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: