miércoles, julio 09, 2008

La Plata. Crearían un fondo para el mantenimiento de obras hidráulicas provinciales

BUENOS AIRES, Julio 08, (PUNTO CERO) El diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) presentó un proyecto de ley que pretende crear el Fondo Provincial Para El Mantenimiento de las Obras Hidráulicas de gran magnitud y la ejecución de obras menores existentes y a ejecutarse en el territorio de la provincia de Buenos Aires, como las del Plan Maestro del Río Salado y otros programas de similares características.
Para el mismo se afectarán los recursos provenientes del aumento de los montos de los tributos provinciales devenidos del cambio de la valuación fiscal, de aquellas explotaciones agropecuarias que vieran mejorada su capacidad productiva de manera fehacientemente probada, a partir de la ejecución de alguna de ellas, evitando con ello que sean destinados a gastos corrientes de la Provincia.
Asimismo se creara una cuenta especial por región de Comité de Cuenca para ser la depositaria de los fondos que se recauden por el concepto expuesto en los artículos precedentes.
El Poder Ejecutivo, a través de su representante u organismo con competencia técnica y a los respectivos Comités de Cuenca, podrá formalizar convenios con los municipios de la región para nombrar personal o ejecutar trabajos de mantenimiento, de contratar empresas de acuerdo con la normativa vigente para las diferentes tareas y de actuar ante las emergencias.
El legislador radical destacó que la Provincia se ha adelantado a los acontecimientos en términos de obra pública con la puesta en marcha del Plan Maestro del Río Salado, señalando que este tipo de obras deberían ejecutarse en muchos países del planeta con el fin de contrarrestar los efectos de los desastres climáticos, que afrontaremos en el corto y mediano plazo como consecuencia del calentamiento global.
Juan Gobbi advirtió que "a pesar de la característica ambientalista del Plan Maestro, se da por sentado el hecho que siendo de tanta envergadura, las obras provocarán inevitablemente fuertes impactos ambientales que deberán ser observados y minimizados en función de mantener reservas de agua dulce, de preservar los humedales y no perjudicar más allá de lo estrictamente imposible de evitar, los complejísimos ecosistemas de una zona tan grande de nuestra provincia".
La iniciativa señala que estamos asistiendo a la realización, más lenta de lo deseado pero efectiva, de obras hidráulicas en la Provincia de una magnitud inusitada, de una dimensión y complejidad que "sorprende que se estén ejecutando sin haberse resuelto adecuadamente hasta la fecha, lo vinculado a su mantenimiento en términos de recursos económicos, de personal o de equipos, lo que resulta verdaderamente inaudito".
El diputado indicó "el deterioro cursos y espejos de agua artificiales y naturales por inexistencia de recursos afectados a mantener la red hidráulica provincial es fácilmente observable en la actualidad e implicó momentos sumamente traumáticos en el pasado reciente, en el que sobran los ejemplos de falta de mantenimiento que han ocasionado enormes problemas en las últimas inundaciones"
"La conformación de los comités de cuenca actuales – prosiguió Juan Gobbi- sin recursos genuinos administrados con participación del Estado Provincial, significarán una dificultad para el Poder Ejecutivo, dado que si no se determinan rutinas, afectación de recursos y orden de prioridades comunes, con observación global de la cuenca en todas sus regiones, podrían resurgir los mismos inconvenientes que asomaron al inicio, donde los cuestionamientos provocaron un duro enfrentamiento entre productores de diferente regiones y de los sectores que los representan con el gobierno provincial".
Es por ello que el legislador radical propone en su proyecto la conformación de una comisión permanente que podrá interactuar con organismos especializados en la temática del ámbito provincial y nacional, como el Instituto Nacional De Tecnología Agropecuaria (INTA) para la conformación de una comisión permanente de seguimiento y asesoramiento.
La Comisión se abocará a la correcta determinación de la implicancia de estas obras y/o mejoras en términos económicos por explotación y por región, y deberá notificar luego de cada evaluación estos valores al Ministerio de Economía, responsable de su recaudación y posterior traslado al Fondo de Mantenimiento de Obras Hidráulicas.
"Se hace necesaria una normativa con fuerza de ley que garantice los recursos necesarios para el fin descripto de mantenimiento de las mencionadas obras hidráulicas", concluyó Juan Gobbi. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: