viernes, julio 11, 2008

La UIA alertó sobre un proyectado aumento de impuestos.

BUENOS AIRES, Julio 11, (PUNTO CERO-Empresas News) Ante la información sobre el proyecto de incrementar el impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades económicas en la provincia de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió sobre el fuerte impacto que esta medida tendría sobre la actividad, el empleo y la inversión.
El tributo denominado Impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades económicas es, según señaló la UIA en un comunicado, una de las cargas más distorsivas que puede sufrir la producción nacional, gravando en forma acumulada cada etapa de la cadena productiva, castigando la generación de valor y beneficiando a la importación, que sólo paga en la etapa final de comercialización.
El efecto sobre los precios -añadió la entidad- será inmediato dado que este impuesto implica un incremento de costos, no sólo para las empresas que desarrollan la actividad en la Provincia, sino también para todas aquellas que, estando localizadas fuera de la misma, venden sus productos en su territorio.
El impacto, entonces, sería extensivo a todo el país. Aún cuando el proyecto prevé limitar el alcance en las empresas pymes bonaerenses, la realidad indica que se verán afectadas al comprar insumos las empresas radicadas fuera de la jurisdicción o las empresas localizadas en la jurisdicción alcanzadas por el impuesto.
A su vez, todas las empresas industriales (incluyendo a las Pymes) radicadas fuera de la Provincia verían duplicada la carga tributaria cuando realicen operaciones en la misma. La Unión Industrial Argentina viene sosteniendo la necesidad de simplificar el sistema impositivo, de concentrar el esfuerzo sobre la evasión, de premiar a quienes cumplen, y de promover a los que invierten, producen, generan empleo y agregan valor en el país.
En este sentido -dijo la UIA-, reconocemos y valoramos la intención del gobierno provincial de mejorar la recaudación y ordenar la situación generada por la existencia de tasas municipales de dudosa legalidad y particularmente problemáticas para el desarrollo de la actividad empresaria.
Pero entendemos que no es a través del incremento de un impuesto distorsivo y gravoso, como es el de los Ingresos Brutos, que deben alcanzarse estos objetivos.
En momentos en que la Argentina necesita potenciar su competitividad, el incremento de este gravamen sería fuertemente perjudicial no sólo para la actividad productiva sino también para toda la sociedad, señaló por último la entidad empresaria.
La propuesta de Scioli - El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había elevado a la Legislatura un proyecto de ley que propone una reforma integral de las normas impositivas en la Provincia, con la que el Poder Ejecutivo aspira incrementar la recaudación fiscal en más de 1.500 millones de pesos anuales.
El proyecto, ingresado por Diputados, extiende el gravamen de Ingresos Brutos a todas las industrias de la Provincia que facturen al año más de 60 millones de pesos, tributo por el que pasarán a pagar uno por ciento. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: