jueves, julio 17, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Jornada sobre Ciencias Forenses

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 17, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Dicho evento se presentó en Malvinas Argentinas para explicarles todos las instituciones policiales como proceder en los diferentes casos en los que haga falta preservar la escena del crimen y contó con una amplia participación.
Cuantas veces un caso de gran resonancia no puedo ser resuelto porque no se preservó la escena del crimen? El caso de la cordobesa Nora Dalmasso ¿No es un claro ejemplo?
Para que esto no siga ocurriendo con mucha frecuencia el viernes 11 en el salón de eventos La Farola de Los Polvorines se realizó la 1ª Jornada sobre Ciencias Forenses Aplicadas a la Escena del Crimen organizado por la Dirección de Seguridad de Malvinas Argentinas y la Policía Científica Subdelegación Departamental San Miguel.
La jornada contó con la presencia del Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Hugo Schwank, en representación del Intendente Jesús Cariglino, la policía de los tres Distrito del viejo General Sarmiento y Pilar, Prefectura, Bomberos, personal de emergencias y de transito, Carlos Ortelli, secretario de seguridad y ordenamiento urbano de San Miguel, entre otros.
Los expositores de la jornada fueron el Capitán Claudio Esteban, Subdelegado departamental Policía Científica San Miguel, la Licenciada Estela Jaureguiberry, Jefa Laboratorio Químico San Martin, el Inspector DR. Eduardo Brero, Coordinador Científico Regional Norte, el Inspector Marcelino Cottier, Licenciado en Criminalística Delegado departamental Policía San Isidro, el Doctor Eugenio Aranda, Medico legista Jefe Cuerpo Medico Forense de San Martin, el Capitán Jorge Claros, el Teniente 1º José Zintgarff Licenciados en Criminalística y Doctor Jorge Eduardo Castagna Lavia Ávila, Agente fiscal U.F.I. 19 de Malvinas Argentinas.
Los temas tratados fueron, Características de la juridiccion, Recolección, prescripción y revesion de muestras material Biologico, Pericias químicas, Levantamiento del cadáver, Escena del Crimen, Auptosias medico legales, Balistica Forense e Importancia de la preservación de la escena del crimen para la investigación.
Aquí” La Noticia habló con la Secretaria de Seguridad de Malvinas Argentinas, Dra. Andrea Núñez, quien explicó que “queremos que en el transcurso de la jornada se puedan llevar (los presentes) como se debe recolectar las pruebas en el lugar de un hecho delictivo, como se debe conservarla, transportarla para que no se altere la prueba, no se contamine el lugar del hecho. La idea fue no dirigirlo solamente a la policía, que por lo general es la que más trabaja con estos temas y tienen capacitación respecto del tema, sino también hacer una apertura un poco más amplia y capacitar a los bomberos, al personal de transito, emergencias, defensa civil, que muchas veces llegan al lugar del hecho antes que la policía”.
Asegura también que “por ahí, por desconocimiento o falta de preparación alteran la prueba y después el fiscal en el momento de investigar y por no contar con las pruebas concretas y necesarias, muchas veces va a tener que desestimar denuncias o archivar causas y obviamente esto influye en la seguridad y vamos a tener mas delincuentes afuera, creyendo que en realidad estamos hablando de impunidad o que la justicia es muy garantista cuando en realidad nace del lugar del hecho en el cual no se contó con la prueba necesaria”.
Según la Dra. Núñez se plantearon organizar esta jornada porque “nosotros en seguridad estamos trabajando hace bastante con lo que tiene que ver con la prevención del delito y en realidad tenemos el área de Asistencia a la victima de delitos surgió claramente que una de las causas en las cuales vemos que los casos se archivan es justamente no contar con las pruebas suficientes y que muchas veces vemos que tiene que ver con el lugar especifico del hecho y que por ahí cuando llega la policía científica que es la encargada de manipular o manejar toda esta prueba ya esta todo adulterado y contaminado”.
En cuanto a la consulta sobre si los errores que se presentan actualmente es por deficiencia de los policías que llegan al lugar del hecho sostuvo que “no, porque en realidad lo que nosotros vemos es que siempre le echamos la culpa a los policías que no saben hacer las cosas pero en realidad en muchos casos llegan los bomberos primeros y no conocen él tema o llega una ambulancia y trabaja en la emergencia y no le importa el cuidado. Se puede trabajar en la emergencia pero también cuidar la escena”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: