martes, julio 15, 2008

Malvinas Argentinas. “Somos muy duros con los que tienen y no pagan”

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 15, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Lo aseguró Miguel Peralta, Director de Rentas malvinense. Además anunció la posibilidad de hacer una nueva moratoria para los contribuyentes que no se acogieron en enero y febrero.
Apenas uno entra al edificio de Rentas de Malvinas Argentinas puede observar cómo en todos los escritorios y box desbordan los expedientes y papeles. Gente que viene y va en busca de informes, trabajadores que intentan explicar cuáles son los pasos a seguir. Un autentico edificio municipal donde todo parece girar a 100 por hora y nunca se detiene. Sin embargo hay una oficina que es ordenada y silenciosa pero por la cual pasa todo y donde se deciden los puntos más importantes de la Dirección de Rentas. Es la oficina de Miguel Peralta, Director del área de Malvinas Argentinas, quien nos recibió y nos explicó cuáles serán las próximas medidas que ayudarán a los vecinos a regularizar su situación impositiva.
¿Hay modificaciones en moratoria lanzada a principio de año?
-Exacto. Cuando empezamos con este ejercicio fiscal 2008 en enero, en el primer trimestre se puso en marcha una moratoria que permitía a todos aquellos contribuyentes regularizar las deudas que mantenían con el Municipio, con importante quitas.
Quitas que el vecino supo aprovechar. Se acogió a la moratoria, algunos en cuotas y otros lo han pagado de contado y había un grupo de contribuyentes a los cuales le avisábamos que no si no cumplían dentro del plazo previsto ese expediente iba a ser enviado a la Dirección Apremios, porque no se habían presentado a ninguna de las intimaciones que se habían hecho durante el 2007 y 2006. Con lo cual, lo que nosotros priorizábamos era la presencia del contribuyente. La no presencia nos lleva a inferir que no tiene interés en regularizar la deuda. Ante las invitaciones, intimaciones y cartas documentos esta persona evidentemente no tiene intención a pagar.
Hemos enviado más de 1.100 expedientes de contribuyentes que, insisto, no han concurrido al Palacio Municipal a tratar de buscar una solución en conjunto.
Esos 1.100 expedientes ya están en instancia judicial, como se sabe en estos últimos tiempos ya han sido ejecutados acciones de remates. Esto es uno de los resortes con los que cuenta esta Dirección y como culminación de un proceso que busca que un contribuyente regularice su deuda.
Para aplicar esto la Dirección General de Rentas realiza un análisis e inteligencia fiscal. Esto significa, ver cuál es la capacidad de pago del contribuyente, más allá de la capacidad contributiva que nace por imperio de la ordenanza, ver en qué condiciones se encuentra ese contribuyente de hacer frente a esa deuda. Se hace un análisis a distintos tipos de bases, el veraz, el Banco Central, ver los dominios que tiene en cuanto a automotores, ver si tiene cuentas corrientes, cuántas tarjetas de crédito tiene, es decir, tratar de interiorizarse si el contribuyente esta o no en condiciones de afrontar la deuda.
Esto busca un poco lo que se llama la equidad tributaria, la equidad entre iguales y respetar a aquel vecino que nos dice que cumple con sus tasas abonando en forma mensual o como esa gran cantidad de vecinos que pagan el año en forma anticipada durante los meses de enero y febrero, este año fue aún más. Este año hemos crecido un 30% de vecinos que han abonado por adelantado sus tasas del 2008 en forma completa.
-¿Emulan las iniciativas que desde ARBA está llevando adelante Montoya en la Provincia?
-Es exactamente lo mismo en distinta escala. La Provincia tiene un universo de contribuyentes muy amplio. Tiene contribuyentes que tienen deudas y lo que hace la Dirección de Rentas provincial a través de la Agencia Arba, es también hacer un análisis de esos contribuyentes, también envían a juicio, envían a remate. Ellos tienen una opción que nosotros no tenemos, pero que sí está en análisis, es el embargo de las cuentas bancarias. Es algo que estamos trabajando desde la Secretaria de Economía y Hacienda para ver, de acuerdo al ordenamiento jurídico que hoy tiene el Municipio, ver si nosotros también podemos hacer uso de esa medida preventiva. Es decir, tratar de salvaguardar los fondos de deudas de rentas municipales en aquellos contribuyentes que sabemos que tienen cuentas bancarias. En esto estamos limitados por el sistema jurídico que tiene la Provincia y de los cuales los Municipios somos parte, pero esa es una ventaja que tiene la Provincia de Buenos Aires sobre los municipios.
Pero nosotros igualmente estamos siendo muy duros con los que tienen capacidad de pago, tienen fondos y que tienen una actitud de rebeldía fiscal y que, en definitiva, le están faltando el respeto a aquellos contribuyentes que cumplen y que cumplen y luego esas tazas se van transformando en obras y servicios, como obras hidráulicas, de luminaria, de salud como la inauguración del Hospital de Traumas y Emergencias y todos los demás proyectos que están en marcha que en definitiva buscan mejorar la calidad de vida del malvinense.
-¿Se sigue pagando los últimos cinco años?
-Se sigue pagando. Es una ley del código fiscal y civil de la Provincia. La prescripción de los tributos son cinco años, excepto que por acción del fisco, ya sea Nacional, provincial o municipal, instrumente medidas de manera de interrumpir la prescripción. Por eso nosotros, desde la Dirección General de Rentas, todos los años realizamos un procedimiento que evita perder o interrumpir la prescripción del año en curso que a partir de enero del próximo año seria prescrito. Luego esa remesa de partidas pasa a la Dirección de Apremios, se presenta en el juzgado y queda formalmente interrumpida la prescripción y a partir de ahí el fisco municipal podrá realizar todas las acciones de cobranzas tendientes a recuperar esa deuda que el contribuyente no abonó en tiempo y forma.
Si el contribuyente se acogió a un plan de pago y no lo cumplió también es exigible esa deuda. Por eso nosotros hacemos distintos tipos de acciones y procedimientos desde la Dirección de manera de salvaguardar las deudas que tiene los vecinos con el municipio.
-A principio de año era una moratoria por seis meses ¿Ahora?
-Ahora estamos analizando si podemos ampliar el numero de cuotas dependiendo del monto de la deuda y si está en un proceso judicial o no. Es muy probable que sea hasta doce. En definitiva lo que queremos es que el contribuyente venga, trate de regularizar su deuda y busquemos una solución en conjunto.
Lo que buscamos es eso, la presencia.
-¿Cuántos remates se van realizando en este año?
-Empezamos en el mes de mayo. La Dirección de Apremios ha realizado seis remates de inmuebles. Teniendo en cuenta las características que antes mencioné. Por eso yo le pido al vecino que por sus medios, por las cedulas que van a recibir en los próximos días, invitaciones, por las cartas documentos. Dependiendo del tipo de deuda la notificación que le va a llegar.
Además otro beneficio importante que tendrán los malvinenses está relacionado a aquellos contribuyentes que tengan automotores descentralizados, que quiere decir esto, que todos esos vehículos que antes los administraba la Provincia en cuanto a la tasa de patentes y hoy están bajo potestad de los municipios. Muchas veces estos poseedores de vehículos, digo poseedores porque no tenían la transferencia conforme a la normativa y no la podían hacer porque tenían una deuda muy elevada con la Provincia en cuanto a patentes, estos contribuyentes también van a ser beneficiados por esta normativa y van a poder cancelar la deuda original, sin intereses. Con esta moratoria van a poder hacer la transferencias, tener el titulo a su nombre y circular tranquilos. La experiencia nos dice que la mayoría de la gente que tiene deudas y se le realiza la quita, la pagan de contado.
Además quienes tributen el año anticipado de patentes tendrán el 50% de descuento de la tasa anual, en tanto presenten la VTV vigente y el seguro civil vigente.
La idea es dar beneficios siempre dentro de los plazos marcados, vencidos los mismos vamos a ser más duros para que no se les falte el respeto a los que sí pagan. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: