viernes, julio 11, 2008

Pergamino. El Municipio proyecta la reparación de las veredas en diferentes sectores

PERGAMINO, Julio 11, (PUNTO CERO-La Opinión) A través de una importante planificación se desarrollarán trabajos en los barrios y en la zona céntrica de la ciudad mediante un cronograma que está siendo analizado por las áreas de servicios. Asimismo se informó que intensificarán todos los controles sobre la ocupación de los espacios públicos.

El mal estado de las veredas es uno de los problemas que se extiende en diferente sectores de Pergamino pero lo cierto es que desde todos los barrios surgen cada vez más las voces de los vecinos preocupados por lograr una solución, y esta respuesta está en la realización urgente y sin más dilaciones de las obras necesarias para garantizar el arreglo de las aceras. La situación que surge como primera lectura es que bajo ningún concepto puede solucionarse sin el compromiso municipal pero la comunidad también se tendrá que adaptar a las normas vigentes; no es posible que en el radio céntrico todavía se estacionen vehículos en las puetas de los garages porque contribuyen al deterioro de las veredas.
La cantidad de veredas en malas condiciones se duplicó en el último año, en parte, según la versión oficial, por problemas presupuestarios. Pero también se debe a que las empresas de servicios públicos suelen prolongar las obras y postergar los arreglos definitivos de la vía pública por más tiempo del que corresponde.
Asimismo está el dilema de los vecinos, a los cuales la legislación los carga con la responsabilidad de hacerse cargo de los daños ocasionados por el uso. Este criterio ha sido cuestionado considerando que las veredas son un espacio público sometido al usufructo general. Queda, finalmente, el viejo tema de las raíces de los árboles que rompen veredas y cañerías, situación que lleva tiempo para en solucionarse.

Las razones
Sea cual fuere la causa, el hecho es que la comunidad y transeúntes de la ciudad están sometidos a molestias y peligros que podrían evitarse con mantenimientos adecuados, tal cual proyecta la Secretaría de Obras Públicas para empezar en lo inmediato pero a través de un relevamiento. Más allá de esto, el deterioro de las aceras es, en suma, un problema más de un espacio público que se deteriora ostensiblemente cada día ante la falta de trabajos.

Problemas comunes
“Nosotros venimos pidiendo que se repare la vereda desde hace mucho tiempo y nunca recibimos respuestas de la Municipalidad; siempre nos responden que es inminente la reparación pero todavía no tenemos la solución”, manifestó una de las vecinas consultadas en la zona céntrica de la ciudad. A su vez, un hombre que se acercó al cronista, explicó que “una empresa hizo trabajos hace varios meses y taparon por arriba, colocaron las baldosas pero con el transcurso de los días, y la lluvia que cayó en Pergamino, se empezaron a romper porque la base no se hizo correctamente”.
La veredas rotas y ocupadas por la avanzada ilegal de muchos comerciantes hacen más incómoda la vida de los pergaminenses y lo que la mayoría desconoce, o ignora, es que la responsabilidad por el estado de la vereda es del frentista, salvo en los casos no poco frecuentes en que sean averiadas por las empresas de servicios que luego no las reparan. Sea como fuere, tanto las roturas como la ocupación ilegal se repiten en todas partes, como si las veredas de la ciudad fueran tierra de nadie.
Seguramente habrá que esperar el inicio de las tareas planificadas pero, en realidad, son muchos lo metros cuadrados que necesitan la intervención de la Comuna y es difícil que se puedan solucionar todos los casos denunciados.

Espacio público
Aparte de los inconvenientes que generan las veredas rotas, desde la Municipalidad se intensificaron los controles sobre la ocupación del espacio público en nuestra ciudad. A través de la Dirección de Rentas local, se comunicó que continúan los operativos a cargo de personal de Inspección General para controlar la ocupación de espacio público con mesas y sillas por parte de comercios del rubro, bares, confiterías, y comercios afines.
Los encargados de estos negocios deberán cumplimentar con los pasos requeridos para conseguir la autorización para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. Para más información, solicitarla en la Oficina de Tasas Menores, Florida 787, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 o al 430113, interno 6005.

El Decreto
Mediante Decreto 2483/07 y por presentaciones iniciadas por la Dirección de Hacienda y Rentas se amplía el decreto que reglamenta el otorgamiento de autorizaciones para la ocupación del espacio público con mesas y sillas al frente de los comercios. La ampliación es la siguiente: “El Departamento Ejecutivo podrá denegar el permiso solicitado en caso de que el contribuyente posea deuda por el concepto reglamentario”.

Información
Las resoluciones se otorgarán para ocupación del espacio correspondiente al ancho del comercio del contribuyente; extensión del espacio con la ocupación de parcelas o locales linderos, previa autorización escrita de los propietarios linderos o, en el caso de comercios en el frente de galerías comerciales y en los edificios, previa autorización escrita del correspondiente consorcio en cada uno de los casos. Obtenida la resolución favorable, el contribuyente deberá presentar en la División Tasas de Comercio la declaración jurada correspondiente por los meses de temporada estival e invernal. El modelo de la misma puede obtenerse de la página www.pergamino.gov.ar ingresando en información municipal y luego en DJ Tasas Comercio. Las resoluciones favorables podrán ser emitidas con validez de hasta un año, por los períodos octubre a septiembre.

El contribuyente deberá exhibir en su comercio ante la requisitoria de agentes municipales la resolución que autoriza la ocupación del espacio, declaración jurada presentada en la División de Tasas de Comercio y recibo de pago de los meses declarados y vencidos. La falta de exhibición de la declaración jurada y/o recibo de pago enunciados con anterioridad, como así también la existencia de mesas por un número superior a las declaradas, podrá ser causal para caducar la resolución favorable. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: