miércoles, julio 23, 2008

SAN ISIDRO. LA RESTAURACIÓN ESTÁ DEJANDO A NUEVO AL MUSEO PUEYRREDON


SAN ISIDRO, Julio 23, (PUNTO CERO) El Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" (Rivera Indarte 48, Acassuso) está siendo restaurado en base a un proyecto de la Comisión Nacional de Museo, Monumentos y Lugares Históricos lo que permitirá prontamente preservarlo del deterioro que produce el paso del tiempo y la humedad imperante en ese histórico solar. Los trabajos de recuperación y puesta en valor de la antigua y emblemática casona sobre las barrancas están a punto de concluir.
Es así que se hace evidente la renovación de la mampostería, el reemplazo y reparación de la carpintería, la renovación del tendido eléctrico y la pintura de la valiosa casona. Poco a poco comienzan a destacarse -merced a las obras de restauración dirigidas por los arquitectos Marcelo Marceb y Priscila Ibañez- aspectos y detalles que habían ido quedando ocultos.
Como se sabe, la casona fue propiedad del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredon, y sus jardines (en especial el histórico algarrobo) fueron testigos de fundamentales hechos de la historia nacional y americana.
Entre los trabajos -con un costo de 730.000 pesos del erario nacional- que se llevaron a cabo, vale mencionar, la reconstrucción de importantes columnas, cuidando de no alterar ni destruir la vegetación, también antigua, de la casona, y la incorporación de tecnología de última generación que ya permite reducir la humedad ambiental, permitiendo evitar daños en objetos y obras que se ubicarán en sus salas.
Con idéntico fin es que se utilizó -en la reparación de la mampostería- material volcánico, por sus propiedades hidrófugas, además de inyectar en las paredes interiores y exteriores productos siliconados, que colaborarán para mantener las salas en condiciones apropiadas para conservar su valioso patrimonio cultural.
Finalmente, vale mencionar las tareas que la restauradora Liliana Slarner está realizando en las baldosas nuevas -colocadas en una de las alas de la casona-, que están siendo tratadas para adecuarlas al aspecto que presentan las originales. En este sector y en el ala sur, los trabajos incluyeron, además, la construcción de canaletas con rejas para que colecten el agua de lluvia, alejándola de las paredes de la histórica propiedad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: