martes, julio 15, 2008

San Miguel. La Ministra anunció obras


SAN MIGUEL, Julio 15, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La Arq. María Cristina Alvarez Rodríguez fue recibida por el Intendente Joaquín De La Torre, quien la acompañó durante toda la jornada en una reunión con representantes de los 18 distritos que componen la cuenta del río Reconquista. Invertirán 50 millones de pesos en el distrito.
El lunes 7 de julio, en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Miguel se realizó una reunión para evaluar la situación, los proyectos y las obras que se concretarán en la cuenca del Río Reconquista.
El encuentro fue encabezado por el Intendente local como anfitrión, Joaquín De La Torre, junto con la Ministra de Infraestructura de la provincia (que además es la sobrina nieta de Eva Perón), la Arquitecta María Cristina Alvarez Rodríguez, junto con los Secretarios de Obras Públicas y, en algunos casos, de Medio Ambiente de los 18 distritos que componen la cuenca del Río Reconquista. Del gobierno provincial también participaron representantes del Organismo Para el desarrollo Sustentable (ex Secretaría de Medio Ambiente), así como funcionarios de Aguas Bonaerenses S.A., de la Dirección Provincial de Agua Y Cloaca, Vialidad Provincial, entre otros.
Inmediatamente después de la reunión, la Ministra le explicó a AQUÍ La Noticia los alcances de la misma.
“Es la reunión del COMIREC de la cuenca del Río Reconquista y estamos trabajando en San Miguel con 18 Municipios, es la segunda reunión de trabajo que hacemos, la primera fue en el Municipio de Tres de Febrero y realmente aquí se plantea la urbanización y el tratamiento integral del Río Reconquista. Entonces hablamos de todo el proceso estratégico de cómo se va a desarrollar el agua y la cloaca. En el caso de San Miguel estaremos invirtiendo este año, para la zona de San Miguel Oeste, -etapa 1 y 2- 50 millones de pesos para agua potable y red cloacal. Así también la inversión de 1.300.000 pesos para la recuperación y limpieza integral del arroyo Los Berros”, anunció.
Aclarando que “estuvimos hablando de esto para cada Municipio, porque lo mismo que ocurre hoy aquí para San Miguel, de soluciones y cambios que el Gobernador propone, ocurre también en los otros distritos”.
Sobre la cuenca del río detalló que se trató “un proyecto del Gobierno Nacional, del Arq. Bontempo del área de la Vivienda, donde se harán 10.000 viviendas nuevas para la zona del Reconquista, entonces estamos viendo en qué terrenos y en qué zonas se ubicarán”. Porque “la idea es ver cómo podemos reubicar a aquellos que viven sin condiciones de saneamiento y de salud básicas, sobre la vera del río para que puedan tener una casa digna”.
AQUÍ La Noticia consultó específicamente a la funcionaria provincial sobre el túnel de Nogués, quien detalló que “estábamos buscando el financiamiento que ya lo hemos logrado y calculamos que hacia el fin de este año, principios del que viene, lo completamos, es un tramo que no estaba contemplado en los pliegos originales y que completaremos, es un fuerte compromiso que tenemos con el Intendente (Cariglino)”.
También, en relación al distrito malvinense, este medio preguntó sobre el arroyo Darragueira, reconociendo que “también se planteo hoy aquí, fueron los dos temas centrales que Malvinas insistió. También estamos avanzando, tenemos el presupuesto y lo que sucede es que el financiamiento era del Banco Mundial y tuvimos una demora en el paso de organismos porque la Nación nos dio la garantía hace un mes, la Señora Presidenta de la República con el Gobernador firmaron las garantías al crédito internacional para que la provincia lo pueda ejecutar, así que calculamos que tendremos novedades en un mes”.
En ese sentido detalló que “el censo lo tiene hecho el Municipio que ha venido trabajando muy a conciencia sobre la problemática del arroyo, lo que pasa es que nosotros tenemos que ser capaces de generar un ámbito donde poder trasladar estas familias y no desarraigarlos, es decir que tenemos que conseguir, en algunos casos, soluciones integrales de reubicación en un barrio a construir y en otros casos ver la reubicación en zonas de terrenos cercanos adonde viven, así que el trabajo es bastante complejo”.

DENTRO Y AFUERA
Le pedimos a Alvarez Rodríguez que nos precise los programas que se implementan o se implementarán desde sucartera con incidencia directa en los vecinos.
La Ministra detalló entonces que “el Gobierno Nacional ha tenido un fuerte impulso en políticas de construcción de viviendas, que se ve en programas concretos como es el “Mejor Vivir”, que nos ayuda a resolver en barrios puntuales, en cantidad de manzanas agrupadas, los problemas de la línea Municipal, del vecino, para adentro. Todo lo que tiene que ver con la red fin –domiciliaria- de cloaca, gas…; el tema del agregado de un núcleo húmedo (baño) a la vivienda, una habitación más, el resolver un techo. Es un programa para vecinos que tienen su terreno y han construido su casa y nosotros, desde el Gobierno Nacional, con la intervención de la provincia y el Municipio, ayudamos a que consoliden y mejoren su vivienda”.
En ese sentido continuó comentando que también está en funcionamiento el Programa de Mejoramiento Barrial –PROMEBA-, donde “se trabaja sobre el espacio público y la calle, lo que es la vereda del cordón-cuneta, los pluviales, la iluminación, los tendidos de la red de agua y cloacas y ataca a barrios para los cuales se propone el programa”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: