jueves, julio 03, 2008

VIERNES 4 / 19 HS. INAUGURA EMILIO REATO EN EL MPBA‏

LA PLATA, Julio 03, (PUNTO CERO) Emilio Reato invita a la inauguración de su muestra el viernes 4 de julio a partir de las 19 hs. en Museo Provincial de Bellas Artes. Av. 51 nº 525 - La Plata.
Mar a Sáb de 10 a 19 hs. Dom de 14 a 19 hs.

Sobre el artista y su obra
Imágenes concretas de un realismo improbable

Emilio Reato se define a sí mismo y a su producción como ´orilleros´, por pertenecer y surgir de ese espacio -geográfico, económico y simbólico- que es el conurbano de la Capital Federal. Ese territorio indefinido entre el centro y la periferia se manifiesta en una obra difícil de encasillar. Esta producción desde los márgenes implica, para Reato, lograr una obra que no esté impregnada del deber ser impuesto el mercado artístico. Nacido en San Antonio de Padua y formado en la Escuela de Artes Visuales de Luján, encuentra en el barrio su fuente de inspiración.
Reato encuadra su obra en un ´realismo improbable´, por ese efecto (ese clima) verosímil en el cual los personajes cotidianos, anónimos, conviven con seres sobredimensionados.
El llano, la inmensidad, constante en sus obras, crece hasta llegar a los soportes sin fin, que acentúan la horizontalidad y trascienden los límites laterales del campo plástico. A la vez, generan una narración cinematográfica, continua, llevando al espectador a trasladarse y recorrer la obra, por dentro y por fuera, de la misma manera que el artista los relaciona con su andar, su transitar permanentes. / Prof. Magdalena Pérez Balbi
Emilio Reato es un pintor de las afueras de la Capital Federal, es un artista del conourbano bonaerense, vivió siempre en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, en el camino real a la villa de Luján. Los derroteros del arte y de los artistas no pasan solo por la gran ciudad, el mundo es ancho y generoso en uno y en otros.
Se hizo a sí mismo como buen argentino hijo de inmigrantes con el ejemplo de que la voluntad sumada al talento de los genes todo lo puede. Es un tanque italiano que se lleva todo por delante a fuerza de trabajo, ´la prepotencia del trabajo´, como dijo Roberto Arlt, es la que creó al Reato pintor que hoy existe.
Ha tomado la pintura con una postura total, como un compromiso ético que no se separa de la estética. Comprendió desde los comienzos que ser artista sería una vocación a todo o nada. Es por eso y no por sola casualidad que su formación está anclada en la tradición pictórica más férrea, fue discípulo de maestros que lo formaron en un trabajo Sobre Emilio Reato, sin marketing y con amor. / Damián Masotta ver texto completo

FORMACION
Emilio Reato nace en 1962 en la ciudad de San Antonio de Padua, donde actualmente vive y trabaja. En 1983 ingresa a la escuela de arte de Luján. En 1998 egresa como profesor superior de grabado y pintura e integra el grupo muralista del oeste, con quienes realiza múltiples pintadas urbanas, ganando entre otros el primer premio en la municipalidad de la ciudad de Bs. As. Desde 1989 hasta 1993 continúa su formación en los talleres de José Ferrari y Roberto Páez. Clínica de artes visuales Centro Cultural Rojas UBA.

PREMIOS (últimos años)2008
1° Premio Bienal Regional Bahía Blanca. / 2° Premio Salón Nacional de Pintura de Santa Fe. / Mención de Honor Premio Pintura OSRAM Arte Clásica. / 2007 1° Premio Salón de Pintura San Nicolás-Siderca. / 1° Premio Salón de Pintura Beato Angélico UC de La Plata. / 2° Premio Pintura Salón de Azul. / Mención II Bienal de Pintura de Rafaela. / Mención de Honor, Premio Benito Quinquela Martín, Museo de la Boca / 1° mención Pintura 4° Salón Nacional de Salta. / 2° Mención Bienal Premio Federal CFI. / Seleccionado como representante de la provincia de Bs. As en la muestra itinerante ´Territorios contemporáneos´. / 1º Premio Colegio de Abogados Mercedes, pintura./ Mención especial Pintura, Salón de Chipoleti. / 2006 1° Premio Pintura Luján. / 1° Premio Pintura Avellaneda Santa Fe. / 2° Premio Pintura Pergamino. / Mención especial Pintura del Jurado Salón Arte Sacro Tandil. / Mención del Jurado Premio Art+trust. / 2° Mención Bienal de Morón. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: