miércoles, agosto 27, 2008

Coinciden Lascurain y De Mendiguren criticando al Indec.

BUENOS AIRES, Agosto 27, (PUNTO CERO-La Política On Line) Al titular de UIA no le gustó que su vice criticara a Moreno, pero ahora se unió a la cruzada por las cifras inflacionarias. “Es un organismo que evidentemente ha perdido credibilidad”, afirmó, y dijo que hay una “separación” de 10 puntos entre los que mide el IPC y otras provincias.
Enfrascado desde hace unos días en una discusión con el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, por sus críticas a las cifras del Indec, el titular de esa entidad, Juan Carlos Lascurain, coincidió hoy con su vice en la falta de “credibilidad” del ente intervenido por Guillermo Moreno.
Durante el Primer Coloquio de la Industria de Córdoba, organizado por la Unión Industrial de esa provincia, a donde fueron además de Lascurain, el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi –entre otros- el presidente de la UIA admitió que el "INDEC es un organismo que evidentemente ha perdido credibilidad" y por ello "hay que recuperarla".
El titular de la UIA formuló declaraciones al diario La Voz del Interior, en las que afirmó que hay un "separación" de 10 puntos entre el índice de precios al consumidor (IPC) que mide el INDEC y el que miden otras provincias.
"Lo necesitamos para nuestras propias negociaciones, y este Gobierno, que ha hecho tantas cosas positivas, me parece que debe resolver el tema del INDEC", afirmó el industrial.
Según el matutino cordobés, Lascurain dijo que los acuerdos de precios deben ser "utilizados en períodos muy cortos para desalentar expectativas inflacionarias, pero cuando se mantienen en el largo plazo pueden traer problemas en los precios".
Por su lado, Rattazzi consideró que "hay un problema macroeconómico en el país" y que "hay que tener claro que la inflación es una droga que no se cura con aspirinas sino con medidas importantes". "No creo que el Gobierno esté haciendo lo suficiente", para solucionar ese problema, señaló el industrial.
El titular de Fiat indicó que las empresas pueden manejar la inflación "hasta cierto punto" pero que "luego comienza a afectar a todos los valores de la economía, la competitividad de todos".
Por otro lado, el presidente de Sancor, Oscar Carreras, puso énfasis en que el Gobierno pueda "brindar un marco institucional jurídico que dé seguridad y no se condicione la planificación".
En tanto, el economista de la UIA, Diego Coatz, sostuvo que el tipo de cambio real que rige actualmente para la industria está a igual nivel que el de 2001, mientras que Bernardo Kosacoff de la CEPAL dijo que ante la incertidumbre que hay en el país para invertir, los industriales vuelven a evaluar la conveniencia de importar en vez de producir. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: