martes, agosto 19, 2008

Convenios entre Macri y universidades privadas.

BUENOS AIRES, Agosto 19, (PUNTO CERO) El legislador Martín Hourest, (Presidente Bloque Igualdad Social), presentó en la sesión del jueves pasado, el proyecto que expresa el rechazo a los convenios firmados entre el Gobierno de la Ciudad y universidades privadas.
El bloque macrista se negó a debatir amparándose en el reglamento y argumentó que el planteo de la oposición es un "cuestionamiento político". Hourest afirmó que, "de lo que se trata, es de defender la Educación y la Salud pública", y puso en conocimiento de la Legislatura sobre la resolución del Consejo Superior de la UBA, que se opone a la celebración de estos convenios y pide intervención de la Legislatura.
Durante su intervención, Hourest expresó el rechazo a los convenios firmados entre el Gobierno de la Ciudad y las universidades privadas, y sostuvo que estos convenios implican un paso hacia la privatización segmentada de los hospitales de la Ciudad, y un subsidio encubierto a la educación privada, ya que la contraprestación convenida es irrisoria (apenas el 10% de la remuneración bruta del residente de primer año por alumno, por año, según el Anexo de cada convenio. Una suma que no supera los 15 pesos mensuales por alumno)
Hourest sostiene, además, que "estos convenios generan un vaciamiento de la educación pública, si tenemos en cuenta que los estudiantes de medicina finalizan su formación profesional con el internado anual rotatorio en hospitales públicos (un requisito obligatorio para obtener el título de la UBA) que no estaría garantizado.
Por último, Hourest citó dos artículos de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que expresan taxativamente que estos convenios son inconstitucionales:

- Art. 21
No se pueden ceder los recursos de los servicios públicos de salud a entidades privadas con o sin fines de lucro, bajo ninguna forma de contratación que lesione los intereses del sector, ni delegarse en las mismas las tareas de planificación o evaluación de los programas de salud que en él se desarrollen.
- Art. 58
El Estado promueve la investigación científica y la innovación tecnológica, garantizando su difusión en todos los sectores de la sociedad, así como la cooperación con las empresas productivas.
Fomenta la vinculación con las Universidades Nacionales y otras Universidades con sede en la Ciudad. La Universidad de Buenos Aires y demás Universidades Nacionales son consultoras preferenciales de la Ciudad Autónoma. (PUNTO CERO).

1 comentario:

Anónimo dijo...

se bombardea tanto con informacion rapida y sin profundidad que nos llega a parecer como algo verdadero y natural cosas increibles...... por que pagamos dos veces por nuestra salud ...impuestos ridiculos para mantener la atencion en hospitales ycuotas altisimas por atenciones privadas con los mismos profesionales que ya vimos en aquellos centros de salud... algunos con mas potencial economico agregan clinicas en el exterior... En sus ultimas horas Onasis reflexiono..llega un momento en que el dinero y la medicina nada pueden cambiar me voy igual que el que cuidaba las cabras en mi pueblo...... Con la educacion el tema es exactamente igual....Pagamos impuestos para mantener publicamente a nuestros hijos pero queremos seguir gastando en escuelas y universidades privadas ..por que.. volvemos a invertir por partida doble quizas estemos comenzando a estupidizarnos y a no razonar coherentemente...los impuestos son para eso ,para vivir en un estado de educacion y salud ....y sobre todo de salud porque si pensamos solo unos segundos....absolutamente nada se puedellevar a cabo sin salud.....Ahora, si no quiern que tengamos salud ,entonces el panorama se tornara realmente espantoso..... Para finalizar y con respecto a los gobernantes no debemos olvidar que detras de su imagen subyace su pensamiento..NO TODAS LAS COSAS VERDADERAS DEBEN DECIRSE A TODOS LOS HOMBRES.......