miércoles, agosto 20, 2008

LA MEDICINA GENETICA LLEGA A MALVINAS ARGENTINAS

Un importante proyecto para la aplicación de medicina genética esta puesto en marcha en Malvinas Argentinas, con la creación de un laboratorio de diagnóstico molecular que prestará también servicios de genética forense.

El objetivo es asistir de forma directa a los servicios de los hospitales y Centros de Salud del Distrito, brindando una mayor capacidad de diagnóstico en la detección de patologías.

El proyecto, que ya se encuentra en marcha, cuenta con una primera etapa durante la cual se va a trabajar en el diagnóstico de mutaciones moleculares, causantes de diversas afecciones. Las primeras experiencias serán destinadas a trombofilias, las que producen trombos en la sangre, relacionadas con patologías cardíacas, con abortadoras recurrentes, entre otras.

En un principio las cartas de diagnóstico son acotadas y se iran ampliando según las necesidades de la población, en un trabajo en conjunto con todos los centros de salud del Distrito.

En la segunda etapa se comenzará a trabajar también con la parte de identificación genética humana, para asistir a la policía forense detectando los genes de víctimas y victimarios a través de cualquier muestra biológica humana

Actualmente el municipio está realizando los trámites para la compra de las primeras maquinarias y los primeros reactivos, por lo que en poco tiempo más el nuevo equipo de jóvenes genetistas dedicados a desarrollar esta tarea comenzarán a trabajar con los centros de salud del Distrito, convirtiendo a este laboratorio en el primero y único en su tipo en la región.

No hay comentarios.: