jueves, agosto 07, 2008

LANUS. Darío Díaz Pérez . Desarrollo ciudadano e integración. Por Carolina Bartel.

LANUS, Agosto 07, (PUNTO CERO) El intendente Darío Díaz Pérez asistió a la segunda edición del “Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas” en la ciudad de Barcelona, España. En diálogo con Comunas, contó su experiencia, rescató la importancia del desarrollo ciudadano, la integración y el flagelo de la droga. Además hablo sobre la actualidad política del país.
El jefe comunal, Darío Díaz Pérez viajó junto a su esposa, la Secretaria de Políticas Sociales y Derechos Humanos de la comuna, Karina Nazábal, a la ciudad de Barcelona, España. Allí expuso en el “Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas” sobre la problemática socioeconómica que afecta a la región del gran Buenos Aires en general y al partido de Lanús en particular, y al diseño de políticas públicas implementadas desde su administración con el objeto de revertir una abanico de cuestiones problemáticas.
¿Qué diferencias notó con los municipios de Barcelona?
Tenemos una característica inédita respecto a todos los municipios de Barcelona, que tenemos en 48 km2 que es todo el distrito, aproximadamente 550 habitantes que son 10.600 personas por km2. Somos la densidad más fuerte de todo Latinoamérica y eso te genera un modelo de gestión absolutamente distinto que, por ejemplo, la que puede llevar adelante Rosario. Lanús no tiene más tierra que es el recurso más valioso que tiene una ciudad.
¿Influye la conurbanización al poco desarrollo de las comunidades y a la ampliación del delito?
Hay un gran amontonamiento. Por eso el modelo de ciudad como Lanús parece terminal, a diferencia de una comuna como Rosario donde podes trasladar a la gente y que los servicios no se saturen. ¿Qué hago? si mando a la gente a Lomas o a Avellaneda, me matan.
¿Qué índices de violencia está manejando respecto al distrito?
Es muy difícil establecer un índice, pero la situación es muy complicada como todo el conurbano. Creo que el argumento que tiró abajo todas las teorías es la droga, que les da vuelta la cabeza y salen a robar para comprar. No podemos compararnos con 2001, donde había una desocupación terrible y uno podía pensar que salía a robar por lo menos para comer, pero hoy el tema es otro. Se ha reactivado el país, hay trabajo y salen a robar y hay tanta violencia por las drogas.
¿Cuánto inciden las drogas?
Las sociedades están atravesadas por una cultura de adicciones. Una de las especialidades que más se desarrolló en la medicina es la psiquiatría y eso tiene que ver porque la sociedad está pasando por momentos de angustia, tristeza, ansiedad, por la insatisfacción que produce el sistema. Cuantos más sectores sociales estén detrás de un vidrio, la angustia y el deseo de tener y no poder, de alguna forma, marca la conducta cívica. En argentina hay menos pobres que en 2001, pero los pobres que hay son todavía más pobres. El núcleo duro de pobreza que quedó después de la crisis parece imperforable.
¿Cuál es la solución?
Trabajar sobre ese núcleo duro de pobreza. Generando actividades productivas de auto sostenibilidad. Microemprendimientos, el concepto de sentirse útil, de que el esfuerzo vale la pena, la vida tiene sentido.
¿Qué experiencias pudo rescatar para aplicarlas en Lanús?
Algo que ya estamos trabajando que es establecer modelos que perforen el núcleo de pobreza. Integrar a los sectores postergados, focalizar sobre una generación no discriminatoria. Tener políticas universales los lugares donde hay hacinamiento, mala calidad de vida. Lograr un desarrollo urbanístico.
¿Cuál es su balance del primer semestre de gestión?
Lamentablemente las obras del gobierno nacional tardan bastante en hacerse efectivas en nuestra comuna. Eso incomoda, pero no puedo con recursos propios hacer una restructuración de un distrito que quedó destruido. Los vecinos de Lanús han ayudado muchísimo para que en estos meses de gestión, a través del cobro de tasas y moratorias, se haya ahorrado mucho dinero. Pensábamos juntar 8 millones y ya vamos por 18 millones de pesos. Me parece que ese es un síntoma muy fuerte, de que la gente quiere que las cosas cambien y este todo bien. La gestión es transparente, estoy abriendo los canales de participación y por otro lado se están haciendo las primeras inversiones. Se compró maquinarias para el Parque Automotor y se invirtió 5 millones de pesos para una licitación de bacheo.
¿Está de acuerdo con el voto no positivo de Cobos?
Cobos tenía una responsabilidad, porque es parte de un gobierno y así como defendió las buenas, también debería haber defendido en las malas.
¿Qué opina de la llegada de Sergio Massa a la jefatura de gabinete?
Es un cambio político fuerte. Igual le hago un gran reconocimiento a Alberto Fernández, porque para mí fue una de las piezas fundamentales del gobierno. Massa, ofrece otra alternativa que es la recomposición con los medios, que estaba bastante quebrada. Es más dinámico con la comunicación externa, algo en lo que estaba fallando el gobierno y es notorio. Tiene una elasticidad por su juventud y experiencia previa para relacionarse con actores políticos que me parece que le va a dar un buen destino a su gestión. Como ex intendente, sabe la problemática de la gobernabilidad local y eso también es positivo. Eso va en línea con la política del gobierno nacional, que reconocen a los intendentes municipales, y que somos constantemente convocados y consultados. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: