jueves, agosto 07, 2008

Morón. Orquestas infantiles de Morón en la Feria del Libro Infantil.

MORON, Agosto 07, (PUNTO CERO) La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel y la Orquestas Folclórica Infanto Juvenil de Morón Sur del Municipio de Morón, dieron un concierto en la 19º Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Las orquestas del Municipio de Morón estuvieron acompañadas por el intendente Martín Sabbatella y fueron invitadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollos Social de la Nación.
La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel está integrada por más de 70 niños y niñas de 6 y 16 años que estudian violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete y trompeta. Este proyecto, que funciona desde hace cuatro años, tiene como objetivo promover la inclusión social de niños y adolescentes de barrios carenciados a través de la formación de una orquesta, como espacio de contención y aprendizaje.
Los y las participantes se reúnen para los ensayos y las clases en la escuela Nº 109, del Barrio Carlos Gardel, El Palomar. Su repertorio incluye tangos, chacareras y clásicos como El Himnos a la Alegría, Noche de paz y El Carnavalito. La Orquesta ya realizó más de una decena de presentaciones entre las que se destacan especialmente una realizada en el Teatro Astral en el marco del Encuentro Nacional de Orquestas Infanto Juveniles y, otra, en el Congreso de la Nación junto a la Orquesta de esa institución.
Esta iniciativa se articula con la Dirección Nacional de Artes dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación con su Plan Nacional de Orquestas Infantiles y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por su parte, la Orquesta Folclórica Infanto Juvenil de Morón Sur está compuesta por 80 chicos de entre 8 y 15 años, junto a 10 docentes encargados de las clases de lenguaje musical, charango, percusión, violín, violonchelo y viola, guitarra, aerófonos (quena, sikus y picuyo), un director musical y una coordinadora social.
En agosto del año pasado comenzaron las clases musicales para la formación de la Orquesta que se dictan en la Unidad de Gestión Comunitaria de Morón sur Nº 6.
La orquesta se formó a partir de un convenio que suscribió el Municipio de Morón y el Ministerio de Desarrollo Social para la implementación de una propuesta de capacitación comunitaria destinada a personas en situación de vulnerabilidad social, enmarcada en el proyecto de núcleos orquestales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: