viernes, agosto 01, 2008

Presentación de Catálogo Artes Visuales. Desde el alma

BUENOS AIRES, Agosto 01, (PUNTO CERO) Martes 19 a las 19 hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Capacidad 70 localidades
Entrada gratuita
Luego de un año y medio de encuentros, en el lapso de una semana Gabriel Baggio, Zoe Di Rienzo y Carolina Katz acondicionaron un departamento recién deshabitado del barrio del Once, ocupando cada uno de los ambientes de la casa. Durante la tarde del sábado 8 de septiembre de 2007, unas sesenta personas acudieron a la convocatoria para ver las instalaciones y perfomances, y escuchar a Julia Elena Dávalos, quien fue invitada por los artistas para interpretar algunas de las canciones que motivaron parte del proceso de trabajo.
De esa manera surgió Desde el alma, a partir de la autoconvocatoria de los artistas para trabajar juntos en un espacio "donde sea posible construir algo que tenga sentido para quienes lo hacen. De apropiarse de un tiempo para poder pensar, no en abstracto, sino quiénes somos en tanto hacemos lo que hacemos", comenta Valeria González en “Desde el alma... ¿Hacia dónde? El arte entre la documentación y la vivencia”, el ensayo que abre el catálogo documental de la experiencia.
Y agrega la historiadora y crítica de arte: "Desde el alma se retrotrae a aquellos tiempos minuciosamente alargados de las manualidades de nuestras bisabuelas que adora Gabriel Baggio, a las hadas madrinas de los cuentos que personifica Zoe Di Rienzo. Y hasta el mundo regulado del trabajo, que en la acumulación de residuos de Caro Katz, se reconecta en su exceso a la energía del deseo. (…) Todo aquí es tan en serio, que les resultará difícil distinguir, en los muebles, los arreglos, los adornos, qué cosas son ‘obras de arte’ de los artistas y qué cosas pertenecían a la casa. Tal distinción es inconducente porque el gesto artístico es la identificación con esos mundos perdidos que todavía pueden evocarse en sitios como éste. Esta identificación, que es emocional y es política, es el perfecto opuesto del distanciamiento irónico del arte Pop y sus interminables secuelas".

OBRAS INCLUIDAS EN DESDE EL ALMA
Gabriel Baggio:

"Chocolate calientes con kujelles" / performance junto a su madre, a quien invitó a que eligiera una receta para darle una clase de cocina
"Agarradera tejida al crochet" / performance junto a Cita, su vecina, a quien invitó a que le dé una clase de tejido con esa técnica.
Instalación de cuadros y objetos.
Zoe Di Rienzo:
“Libro verde” / objeto / desde 2000. Escritos y dibujos en gouache sobre episodios de su vida.
“Libro verde” / performance / Relato de una selección de cuentos en un espacio especialmente ambientado.
Carolina Katz:
"Empleo del tiempo" / instalación / desde 2001. Realizada a partir de papeles, libretas, agendas y pautas de trabajo.
“Baño” / instalación de autorretratos fotográficos, retratos y objetos / desde 2001.
“Yo sé que no es una muerte” / video en loop / 2007.
“Marilyn” / fotografía enmarcada / 2006-2007.
“Llanto” / pañuelos, frasco y etiqueta / 2007.
“Pruebas” / restos, frascos y etiquetas / desde 2006.
Desde el alma fue realizada con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007.

No hay comentarios.: