miércoles, agosto 27, 2008

SE TRANSFERIRÁN TIERRAS DE LA ARMADA A LA PROVINCIA PARA EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

LA PLATA, Agosto 27, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli suscribió ayer por la tarde sendos convenios con la ministra de Defensa, Nilda Garré, a través de los cuales la Armada Nacional transferirá a la Provincia terrenos localizados en zonas portuarias que serán utilizados para emprendimientos productivos.
Las partes acordaron iniciar conjuntamente el proceso de transferencia de más de 300 hectáreas de tierras para las zonas portuarias de Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata.
El gobernador Daniel Scioli dijo que el acuerdo “permitirá optimizar la utilización de la infraestructura de los puertos de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata, que son estratégicos para todo el desarrollo productivo y la llegada de inversiones”.
El mandatario provincial señaló que hay un mercado creciente en el caso de los cruceros que llegan a Buenos Aires y van a Puerto Madryn e indicó que Mar del Plata “es la escala natural intermedia pero para eso hay que poner infraestructura”.
“Entre el dragado que se va a llevar adelante en los próximos meses para facilitar la maniobra de estos buques, más la adaptación de la escollera Norte, se va a generar que con cada barco de éstos bajen dos mil turistas que consumen y van a producir una gran actividad comercial en Mar del Plata”, señaló.
En el caso del Puerto de La Plata, Scioli dijo que “por su ubicación estratégica como capital de la Provincia, está en condiciones óptimas naturales para ir absorbiendo cada vez mas carga del Puerto de Buenos Aires”.
Indicó además que “es un Puerto que fue perdiendo, en muchos casos por la demora de los camiones, competitividad y es necesario la infraestructura de estas características para descomprimirlo”.
Por otra parte, y en relación al Puerto de Bahía Blanca, consideró que “hay una muy buena infraestructura portuaria de la Armada y una parte de ella vamos a integrarla dentro de este proyecto, conjuntamente con las obras que estamos haciendo en el resto de los puertos de la Provincia con el gobierno nacional”.
En ese sentido ejemplificó las iniciativas que se llevan adelante en los puertos de Quequén, con las inversiones privadas y público- privadas, y en los de Zárate, Campana, San Nicolás y San Pedro.
“Esto va a dar a la Provincia de Buenos Aires condiciones inmejorables en todas las terminales de los puertos marítimos y fluviales”, afirmó Scioli.
Por su parte, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, se mostró entusiasmada con el proyecto impulsado por la Provincia, y destacó el impulso del gobernador Scioli porque “fue de entrada fue un entusiasta de toda esta idea”.
Además, destacó que la cesión de tierras que realiza la cartera a su cargo “estimula mucho a que en tres lugares tan importantes se estén concretando este proyecto de ampliación de las áreas portuarias”.
Además de la ministra de Defensa y el gobernador Scioli, en el acto estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Godoy; el Secretario General Naval, Contralmirante Alberto José Allovero; la ministra de Asuntos Agrarios, Débora Giorgi, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Participaron también el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré; el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; el Director General de Inmueble del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi; el Subsecretario de Actividades portuarias de la provincia, Ricardo del Valle y los secretarios generales del Estado Mayor de la Armada, Coronel Ernesto Wulff Oliver y Coronel Raúl Benmuyal.
Por su parte, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, sostuvo que “el área portuaria, a través de la integración de procesos productivos de generación de valor nos permite lograr un dinamismo regional que es el ejemplo que siguen los países del mundo y que estamos seguros que vamos a tener en la provincia de Buenos Aires".
Las tierras serán incorporadas a la jurisdicción portuaria provincial de modo tal de expandir los límites de los Puertos de Mar del Plata, La Plata y Coronel Rosales, y fomentar el desarrollo de emprendimientos productivos/logísticos/turísticos. Es que el proceso de inversiones en las terminales portuarias sigue creciendo; sólo en anuncios de empresas privadas la cifra asciende a más de 750 millones de dólares. Entre esos anuncios ya oficializados por las empresas se cuentan el de Louis Dreyfuss en Bahía Blanca por USD 127 millones; y el Proyecto Potasio Río Colorado, también en Bahía Blanca, por USD 170 millones.
En el caso del Puerto La Plata, se trata de tierras de la Escuela Naval, cuya incorporación a la jurisdicción portuaria es relevante para avanzar en el desarrollo del Puerto Intermedio (zona de Islas) y Exterior, y fomentar así el emplazamiento de Terminales para la operación de carga general, rodante y contenedores - objetivo éste compartido por el Consorcio de Gestión del Puerto y el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.
Por su parte, en el caso del Puerto de Mar del Plata, la iniciativa se inscribe en el objetivo compartido por la Provincia y el Municipio de impulsar la actividad turística y deportiva, lográndose con ello una integración armónica entre el Puerto y la Ciudad. El acuerdo involucra a la Escollera Norte - ya que su desarrollo adquiere especial relevancia en el marco del Bicentenario, cuya celebración incluye una Regata Internacional que hará escala en el Puerto provincial - y también alrededor de 3,5 hectáreas en la zona de las avenidas Martínez de Hoz y Juan B. Justo, dentro de la Base Naval Mar del Plata. En este caso el acuerdo prevé que la Provincia adquiere los terrenos. Por último, el acuerdo Nación-Provincia también prevé el traspaso de tierras de la Base Puerto Belgrano y su incorporación a la actividad portuaria provincial, en el marco de un desarrollo integral de la Ría de la Bahía Blanca.
Se trata de aproximadamente 250 hectáreas y 3.500 metros de costa en la zona de Baterías, en la base Puerto Belgrano, frente al canal de acceso al Puerto de Bahía Blanca de 45 pies de calado, ideal para el desarrollo de actividades industriales, portuarias y logísticas. La incorporación de tierras se hace mediante una concesión de uso por 30 años a título oneroso. (PUNTO CERO).

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