miércoles, agosto 06, 2008

Segunda parte de una entrevista al intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro.

SAN FERNANDO, Agosto 06, (PUNTO CERO) Por Rubén Tomasi. El jefe comunal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, recibió a 168 Horas el lunes en su despacho en una extensa nota que iremos brindando en partes a nuestros lectores durante esta semana. En el día de hoy su opinión sobre la gestión al frente de la provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli, y la actualidad de la Región Metropolitana Norte.
- Intendente uno escucha a funcionarios municipales decir que la gestión de Daniel Scioli en la gobernación es mucha foto y pocos hechos concretos. ¿Cuál es su visión?

- Vamos a ver. A Daniel (Scioli) acá en San Fernando nosotros lo tuvimos tres veces. Y las tres veces no se vino a sacar fotos. La primera, una decisión importante que fue la entrega de la tarjeta alimentaria que es más justicia, más independencia, más autonomía de las madres que antes recibían un alimento y ahora lo van a poder comprar directamente. No van a recibir más a los que les traían alimentos, que muchas veces eran repetidos o no les entregaban lo que ellas estaban esperando. Fue importante para nosotros porque creo que fuimos el primer municipio del Gran Buenos Aires que entregó la tarjeta, lo que marca que los padrones estaban en orden. Una segunda visita con la entrega de viviendas y escrituras, y la tercer visita hace unos días con 800 trámites de escrituras, cifra que no creo que muchos municipios hayan entregado. Nos hemos encontrado con el gobernador en dos oportunidades para discutir algunas leyes que se estaban elevando a la legislatura y hemos trabajado sobre agenda en varias reuniones en La Plata, y con su gabinete en San Fernando y en varios municipios de la primera sección. Creo que lo mismo se llevó adelante en otras secciones.
- ¿Y entonces?
- No se lo que se busca pero trabajar sobre agenda estamos trabajando. Creo que todos sabemos que la provincia de Buenos Aires es una provincia que ha quedado con una deuda importante, que tiene que poner en valor su política fiscal, que así lo está haciendo, que tiene que subsanar una cantidad de problemas serios, no tratados y no resueltos por Felipe Solá en su mandato, y esto lleva su tiempo. Lo que hayan visto desde otros municipios no lo se, lo que pasa es que muchos intendentes quieren que la provincia les resuelva los problemas que ellos no pueden resolver conduciendo sus municipios. No todos los municipios en la provincia son iguales. Hay algunos que tenemos una tasa donde exigimos más esfuerzo por parte de los ciudadanos que en otros municipios donde el Estado municipal financia a todos los ciudadanos, y ahí seguramente necesita que papá gobierno provincial los financie a ellos. Lo bueno de esto es que no estoy haciendo nombres pero es como las brujas, que esto existe es cierto.
- Ya que hablamos de intendentes, ¿no está un poco desdibujada la relación en la Región Metropolitana Norte?
- Nos encontramos en los anuncios del Ministro De Vido por el aumento de las tarifas energéticas y previo a la conferencia de prensa se reunió con los intendentes en un gesto porque no quería que nos enteráramos por los diarios del aumento de tarifas, nos encontramos Enrique (García), Gustavo (Posse), Julio Zamora y yo, y quedamos que después de esta semana se iba a convocar a reunión de la Región. Esto no quiere decir que la Región esté fortalecida, ni que esté del todo desdibujada, quiere decir esto que hay una próxima reunión de la Región después de estos días en donde algunos tienen la posibilidad tal vez, en vacaciones de invierno, de irse dos o tres días.
- Aunque parezca irónico ¿puede mejorar la relación en la Región con la ida de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete nacional y la llegada de Julio Zamora a la intendencia? Massa tal vez tenía un perfil demasiado alto y eso atentaba de alguna manera contra la Región Metropolitana Norte.
- No, la primer reunión se hizo en Tigre y pudimos compartir. Indudablemente cuando un intendente nuevo se hace cargo de una responsabilidad sobre la cual no estaba habituado a trabajar los desafíos son fuertes. El primer desafío es poder tener la agenda de la sociedad de Tigre, y comparando esto con otros intendentes que ya la agenda de la sociedad de nuestros distritos la tenemos, conocemos la idiosincrasia, conocemos cada uno de los rincones y de las necesidades, y conocemos lo que todavía no resolvimos. Siempre hay que esperar un poquito. Creo que Julio (Zamora) tiene una ventaja, él ha estado participando en una secretaría, conoce en tiempo prudencial la problemática del distrito, cuales pueden ser los problemas que él tiene con San Fernando en nuestro límite, que seguramente lo tenemos, y tenemos algunas áreas para firmar acuerdos y convenios, el área que va desde el Tres Orquetas hasta el Río Luján a partir del Túnel de Carupá, la nueva situación de la Ruta 197, y nuevos problemas que tenemos. Seguramente yo tengo que hablar algunas cosas con el intendente de San Isidro, con Gustavo (Posse).
Lo que pasa es que en algunos años hemos resuelto muchas cosas importantes. Después creo que vamos a tener que avanzar sobre políticas comunes que le den forma a la Región Metropolitana Norte como tal y no como una simple sumatoria de distritos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: