jueves, septiembre 11, 2008

CORONEL PRINGLES. Se refuerza la apuesta ecológica.

CORONEL PRINGLES, Setiembre 11, (PUNTO CERO) A las 11 horas del miércoles 10 de septiembre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Coronel Pringles. El motivo fue dar a conocer el relanzamiento de la campaña de recolección de pilas usadas y su asociación con el ya tradicional Eco Canje.
Allí estuvieron presentes el titular del área donde se desarrolló el acto, el Arq. Diego Pelegrinelli; el Director de Servicios Urbanos, Juan David Heredia; el Director de Espacios Verdes, Ing. Diego Ortelli y el Técnico en Saneamiento Ambiental y responsable del Programa “Por una pila de vida”, Carlos Piazza.
El próximo sábado, de 15 a 17:30 horas, en la Plaza San Martín, se va a llevar a cabo la décima edición de la propuesta ecológica que organiza la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos el segundo fin de semana de cada mes. La intención a partir de esta ocasión es colocar bidones para que cada vecino, además de realizar el canje de papel, cartón o botellas por compost, tenga la posibilidad de deshacerse de pilas o baterías usadas.
Los recipientes van a estar dispersos en la Plaza San Martín, sobre la Avenida 25 de Mayo, con el calco identificatorio del Programa “Por una pila de vida”.
Según indicó Heredia, es numerosa la cantidad de estos elementos nocivos que llegan a la Planta diariamente y es por ello que la idea de anexar esta campaña a las jornadas de Ecocanje puede llegar a ser muy positiva.

Sobre las pilas.
Carlos Piazza es el referente del Programa Municipal de Recolección y Tratamiento de Pilas Usadas. Este plan está en marcha desde hace más de diez años en nuestra ciudad y el objetivo de la conferencia de prensa fue relanzarlo para reforzar su difusión y promoción.
El eje del programa radica en la contaminación que producen las pilas en el medio ambiente. Piazza manifestó que, de toda la variedad de pilas, la más nociva es la denominada “botón”, ya que contiene mercurio. Para tener idea de la peligrosidad hay que tener en cuenta que una sola de éstas, es capaz de producir la contaminación de 600.000 litros de agua.
Durante la década de vida de la iniciativa se han distribuido dos centenares de recipientes en comercios, escuelas e instituciones para que la gente deposite allí las pilas y no las tire a la basura domiciliaria.
La recolección se realiza mensualmente y está a cargo de dos empleados municipales debido a la gran cantidad de puntos de recepción. Luego de recolectarlas, son transportadas hacia la Planta de Reciclaje donde son acopiadas dentro de bidones. A éstas se les agrega cemento para que queden confinadas en el interior del envase y posteriormente se incorpora el bidón dentro de un gran bloque de cemento.
Según lo señalado por Piazza, estos bloques de cemento son utilizados en algunas obras, como la plaza San Martín; en lugares donde no haya riesgo de contaminar el agua. Allí se colocaron setenta bidones en la tribuna del anfiteatro de este espacio verde. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: