jueves, septiembre 18, 2008

CORONEL PRINGLES. Sobre cómo la basura se convierte en negocio político (o cuando la ignorancia de algunos da vergüenza ajena).

CORONEL PRINGLES, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Si hay un tema que está cotidianamente en el discurso de los medios locales, de la comunidad y de los funcionarios es el problema de la basura en nuestra ciudad.
Si hay algo también que se aprovecha, con fines que van más allá del bienestar social, son los “basurales clandestinos”.
Durante las ediciones del martes 16 de septiembre y de hoy, jueves 18, El Diario de Pringles (¿el Sr. Maximiliano Meljior?) intentó reflejar (construir periodísticamente) las consecuencias negativas del basural del viejo 25. Lo hizo primero con observaciones propias y luego a través de declaraciones del Concejal Daniel Fuhr. Y ambas aproximaciones son la pura imprecisión, la desinformación y el negocio político.
Primer punto: el material enterrado en el viejo 25 son ramas y escombros. Sería fantástico que el Sr. Fuhr nos explique qué clase de líquidos lixiviados (y no “lipsidiados” como pone el matutino) salen de las ramas y escombros y cómo esos líquidos contaminan las napas de agua.
Segundo: preguntar si el Sr. Fuhr puede informar qué vecinos fueron atendidos por problemas de salud originados por la supuesta contaminación; con qué patología ingresaron y si puede establecer científicamente la relación causa-efecto.
Tercero: si el Sr. Fuhr tiene pruebas de que dicho basural afecta a los vecinos; que esos vecinos fueron atendidos por el sistema sanitario local y no hizo nada como concejal. ¿Desde qué lugar hace esta pseudo denuncia pública? Sí, presentó una propuesta hace dos años… y se quedó esperando… ¿y ahora aprovecha el tema para mostrar su dinamismo como funcionario?
Cuarto: ¿el concejal Fuhr está convencido que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Pringles está para tratar escombros? ¿Cree que las ramas, que son elementos orgánicos, contaminan el suelo?
Quinto: un gran sector de la comunidad trabaja, desde su lugar y cada día, para que Pringles sea una ciudad limpia en todo sentido. Si el Concejal no comprende la función de la Planta (a pesar de haberla conocido en sus inicios a través de una prolongada visita guiada); no percibe el fenómeno del Eco Canje; ignora qué basura contamina y cuál no y aprovecha políticamente un tema que es sensible para la comunidad y lo hace desde la completa ignorancia e inacción, ¿qué debe hacer el Departamento Ejecutivo?
1- Volver a aclarar que no se deposita en el viejo 25 basura que contamine: van ramas y escombros y eso no atenta contra la salud.
2- Que cuando se encuentran residuos arrojados indebidamente en ese lugar se procede a limpiar (y se les puede preguntar a los vecinos si el pasado 5 de septiembre el personal municipal no estuvo trabajando en la zona).
3- Pedirle a la comunidad, como siempre se lo hace, que no arroje residuos en lugares que no corresponden (sea el 25 o cualquier otro punto de la ciudad).
4- Si algún vecino quiere consultar o sacarse alguna duda puede contactarse con la Municipalidad : con el Parque Vial (46-2010); con la Secretaría de Salud (46-2025) y gratuitamente al 0800-666-3417. El mismo ofrecimiento va para el Sr. Concejal: es vital acercarse a las áreas municipales para interiorizarse de este y de todos los temas que hacen a nuestra comunidad.
5- Aconsejarles, en un acto de atrevimiento y de hartazgo, a El Diario de Pringles y al Concejal Daniel Fuhr que no creen un tema periodístico desde el petardismo; que no quieran aprovechar demagógicamente algo que nos interesa a todos como comunidad (la limpieza); que no generen en los vecinos de la zona temor o preocupación y, por sobre todas las cosas, que no traten este y ningún otro tema desde la ignorancia. Eso no le hace bien a nadie y termina dando vergüenza ajena.
Luis Carassou – Director Parque Vial
Juan David Heredia – Director Servicios Urbanos
Dr. Eduardo Pujol – Secretario de Salud. (PUNTO CERO).

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad yo leí la nota de El Diario de Pringles y realmente no me pareció que realmente se intentará hacer de todo lo informado, una movida política en contra del Intendente Mensi, ni creo que el concejal que denunció el basural lo estaba haciendo. Ese mismo concejal hace años atrás presentó un proyecto para que no se arrojara más residuos en el lugar y nunca se hizo nada y el proyecto quedó guardado en un cajón de escritorio. Tampoco me parece bien que la Oficina de prensa del Municipio de Coronel Pringles se dedique a querer demostrar cosas que son imposibles de negar ya que el mismo medio gráfico al día siguiente publicó en su tapa una nota con una vecina del basural, la cual señaló que los propios camiones de residuos de la comuna iban a arrojar basural a aquel lugar, y con fotos donde se evidenciaba que no solo había ramas y escombros como señalaron desde el municipio sino que había todo tipo de desechos como pañales descartables, cubiertas de autos, latas, botellas etc. La verdad es que es una pena y una lástima para la comunidad de Pringles que solamente tenga que ver la realidad que le presenta la oficina de prensa del Gobierno en turno, que mas de una vez ha intentado desacreditar la información que aparece en El Diario de Pringles y en todas las oportunidades, el medio con hechos claros y las declaracioens de los vecinos ha puesto en descubierto la ineficacia de este organismo que en vez de ocuparse de hacer su trabajo, que es informar, solo intenta defender lo indefendible.