martes, septiembre 30, 2008

FIESTA RELIGIOSA DE LOS GAUCHOS EN LUJAN.

LUJAN, Setiembre 30, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas) Pese al mal tiempo más de 5000 gauchos desfilaron a caballo frente a la Basílica Nacional para rendir homenaje a la Virgen de Luján. Participaron alrededor de 70 círculos tradicionalistas de todo el país presentando cada uno sus estandartes que portaban orgullosos los paisanos. Marcharon con su vestimenta de gala junto a las “chinas” y los niños en carruajes.
En el palco oficial estaban presentes el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la intendenta local, Graciela Rosso, el Secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, jefes comunales de ciudades vecinas y autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de representantes de asociaciones intermedias lujanenses.
La fiesta religiosa y gauchesca comenzó con el izamiento de las banderas Nacional y bonaerense. Luego, monseñor Agustín Radrizzani, junto al cura párroco Jorge Torres Carbonell, oficiaron la tradicional misa y el bautismo de los paisanos. De la celebración participó también el diputado nacional Felipe Solá.
A continuación se realizó el tradicional desfile gauchesco que contó con la adhesión de numerosos turistas quienes ovacionaron el paso de los participantes. Todo concluyo bien entrada la tarde.
En rigor, la peregrinación se inicio el viernes pasado cuando comenzaron a llegar los gauchos al predio que habilitó la Municipalidad de Luján en la entrada a la ciudad para permitir el acampe y permanencia de los paisanos.
“Hace años que no teníamos tan buena organización –dijo un integrante del círculo tradicionalista Martín Fierro-. El lugar estaba `provisto de baños químicos, duchas, proveeduría, médicos veterinarios, sala de primeros auxilios y, como si esto fuera poco, la intendenta nos organizó para pasar mejor la noche, una serie de espectáculos folklóricos. Realmente, una maravilla”.
También habló el gobernador Scioli quien manifestó su alegría de participar en estos festejos gauchos y recalcó que “Le rogamos a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, que nos regale a todos una bendita lluvia que sirva para terminar con la sequía que afecta a nuestros campos”. Por su parte, la intendenta Rosso aseguró que todos los funcionarios y empleados municipales trabajaron durante 3 días para lograr que tanto los vecinos de la ciudad, como los gauchos y los turistas puedan disfrutar de esta fiesta.
“Estoy muy contenta porque todo salió casi perfecto. Este año pudimos ofrecerles otras condiciones sanitarias y de comodidad a las organizaciones gauchas. La policía y gendarmería trabajaron muy bien y, por suerte, no hubo incidentes que empañaran la jornada”. (PUNTO CERO-Noticias Paceñas).

No hay comentarios.: