jueves, septiembre 18, 2008

Fuerte impulso a la exportación de vehículos de la industria automotriz argentina

BUENOS AIRES, Setiembre 18, (PUNTO CERO-Empresas News) Mientras un nuevo modelo productivo permite a las automotrices registrar este año un fuerte crecimiento de sus exportaciones, que alcanzarán las 374 mil unidades, el resto de las industrias experimentaron en agosto una marcada desaceleración.
Las exportaciones de las automotrices argentinas han venido creciendo aceleradamente, al punto de superará este año su récord histórico en un 18%, según un informe de la consultora privada Abeceb.
"La industria automotriz argentina está consolidando un nuevo modelo productivo que le permite volver a posicionarse como un importante productor regional.
Durante los primeros siete meses del año se exportaron 195.620 unidades, un 31,2% más que en el mismo período de 2007", señala el informe.
Según la consultora privada, "si bien el destino que más se expande es Brasil, han aparecido nuevos países que incrementan significativamente sus compras de vehículos nacionales, entre ellos Francia (+886%), España (+629%), Alemania (+2216%), Australia (+261%) y Rusia (117%)".

Freno industrial
La industria argentina en su conjunto experimentó en agosto, en cambio, una marcada desaceleración y según el Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora el estudio Orlando Ferreres sólo creció un 4,7% interanual, cifra que contrasta con el ascenso del 9,4% que había registrado en julio.
En los primeros ocho meses del año la expansión de la industria fue del 5,6% anual, por debajo del crecimiento de igual periodo del año anterior, que llegó al 6,1% anual.
"Los motores de la producción industrial en el año continúan siendo el sector automotriz y las industrias metálicas básicas asociadas a este sector", reconoció también el informe de Ferreres.
Algunos analistas privados deslizaron que el enfriamiento de la industria y el menor nivel de actividad general durante agosto está mostrando los primeros indicios del impacto en la economía real de la crisis financiera internacional, no tanto a nivel de un alza significativa en las tasas de los créditos a la producción sino bajo la forma de una mayor cautela de los empresarios a la hora de invertir.
Desagregando el comportamiento de la industria por sectores se observa que la mayor alza en los primeros ocho meses del año se dio en "maquinarias y equipo" (15% interanual).
El segundo lugar fue para las "industrias metálicas básicas", que treparon 12,9% entre enero y agosto de este año en relación al mismo periodo del año pasado. El documento destaca que "la producción de aluminio continúa firme y sigue creciendo un ritmo del 40% anual. Además, las exportaciones alcanzaron niveles récord, aunque los precios en los últimos meses declinaron un 15% en línea con la caída en el precio de los commodities".
En tanto, la producción de hierro y acero se desaceleró en agosto y cayó la de laminados. Los datos oficiales sobre la industria los divulgará el miércoles de la semana próxima el INDEC, aunque seguramente no serán los mismos. Las últimas cifras del organismo oficial -correspondientes a julio- habían revelado un alza interanual del 9,4% y un ascenso mensual del 4,3%.

Informe de la UCA La Universidad Católica Argentina
(UCA) presentó esta semana el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), elaborado por su Escuela de Economía y TNS Gallup, correspondiente al mes de septiembre, según el cual las expectativas económicas de los argentinos se mantienen en un nivel similar al del piso que alcanzaran tres meses atrás. También señala que 5 de cada 10 entrevistados atribuyen los aumentos de precios a la política económica del gobierno. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: