miércoles, septiembre 17, 2008

JOSE C. PAZ. “Sólo pedimos que nos apoyen”.

JOSE C. PAZ, Setiembre 17, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Un grupo de jóvenes realizan cortometrajes para los concursos de Telefe y piden apoyo del Municipio paceño. En el último casting que realizaron recibieron 200 personas.
Muy poca gente se anima a generar proyectos independientes y más si se trata sobre proyectos culturales. Pero hay un grupo de jóvenes de José C. Paz que hace ya cuatro años se animo a cumplir con sus sueños y sus inquietudes y decidió empezar a filmar cortometrajes.
Darío Navarro, Cris Bustos, Joaquín Márquez y Yamila Maldonado, decidieron apostar a la cultura en un distrito en el cual parece que todo cuesta el doble.
“AQUÍ” La Noticia habló con Darío Navarro sobre sus proyectos, el casting que realizaron hace un par de semanas en la Dirección de Cultura y el apoyo que esperan de la Municipalidad.
“Venimos trabajando desde el 2004. La verdad es que llevamos 4 años en nuestra ciudad trabajando con mucho sacrificio y mucho esmero. Generalmente presentamos nuestros cortos en Telefe. En tres oportunidades fuimos preseleccionados y en el 2005 nos dieron un certificado de reconocimiento y de participación por nuestro cortometraje” afirma Darío.
Los cortos generalmente los filman en José C. Paz, mostrando la ciudad, antes de llegar a filmar siempre realizan un casting donde seleccionan actores de la zona y tratan de rotarlos para que todos tengan la posibilidad de participar. “No queremos que ningún ciudadano se quede afuera porque esta muy bueno ser parte de la historia del cine y que nuestra ciudad sea parte de esa historia”, es a lo que aspira Navarro.
Según él la idea surgió en el año 2003, “porque con mi compañera, Cris Bustos, pionera en todo esto, venimos haciendo radio, teatro y siempre nos gustó todo lo relacionado al arte. Cuando salió el concurso “Telefe Cortos” se nos ocurrió hacer uno y probar qué era lo que pasaba. Arrancamos muy de abajo, con una camarita HI8, éramos tres amigos y entre los tres hicimos el primer cortometraje que era “Abismar” y por ese primer corto nos convocaron y quedamos preseleccionados entre 600 cortos”.
En el ultimo casting que realizaron en la Dirección de Cultura del Municipio se presentaron cerca de 200 personas y, según Navarro, se debe a que “hoy por hoy, en José C. Paz, hay muchísima gente que ama el arte, que le encanta actuar y con Cris les damos la posibilidad porque creemos que llegar a Capital para hacer un casting es muy complicado, difícil y creemos que lo que nosotros hacemos es dar la posibilidad de que la gente se sienta parte de algo muy importante”.
¿A qué apuntan con los cortos? ¿Cuál es el mensaje que tratan de enviar? Son preguntas que surgen inmediatamente al ver que un grupo de jóvenes luchan contra las adversidades en José C. Paz, por eso Navarro expresa que “los tres cortometrajes que realizamos son diferentes. Pero tienen una particularidad, generalmente nos basamos en lo dramático, en hechos reales. Queremos que la historia siempre sea una historia real, nos jugamos a hacer algo”.
Obviamente todo esto que estos jóvenes tratan de llevar adelante conlleva un gasto importante, sin embargo no reciben ningún tipo de subsidio por parte de la Municipalidad a través del área de Cultura.
“En todo este tiempo lo que venimos haciendo con Cris es tratar de solventar los gastos con publicidad, que nosotros salimos a buscar, otro trabajo más. La verdad que desde lo que es municipal solamente contamos con la Dirección de Cultura, a partir de este año, en un espacio físico. En mi opinión es que en nuestra ciudad la cultura aun esta bastante olvidada”.
Darío asegura que el 14 de agosto del 2007 presentaron un expediente (Nº 92837), el que tenía que recorrer todas las secretarias, lo siguieron por todos lados hasta llegar Gobierno, cuando llegó ahí supuestamente se frenó porque sostuvieron que no había presupuesto para ese año.
Me dijeron que esperara hasta este año, desde Presupuesto dieron el OK, la Directora de presupuesto me dijo que este año para Cultura había destinado $62 mil y que era muy probable que saliera el subsidio, pero todavía no salió. También nos prometieron que nos iban a declarar Interés cultural municipal por el trabajo que estamos haciendo y tampoco”.
De todas formas Navarro aseguró no pensaron ir a otro de los Distritos vecinos porque, si bien “no despreciamos ningún tipo de localidad, nuestro corazón esta en José C. Paz. No tendría ningún problema en ir a Malvinas o San Miguel pero tendría una sensación de soledad, me encantaría que todo surja acá. No vamos a bajar los brazos, son las ganas que te motivan a seguir y la gente. Solo pedimos que nos apoyen, nos gustaría que dentro de mucho tiempo digan que pasamos por nuestro cine argentino y que fuimos parte de ello con mucho esfuerzo y con todas las ganas que siempre tuvimos para hacerlo”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: