martes, septiembre 02, 2008

Mercedes. Los vecinos defienden la plaza

MERCEDES, Setiembre 02, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Tras conocerse la noticia, los vecinos de la plaza Rivadavia comenzaron a realizar una junta de firmas y a enviar notas y solicitadas a los medios manifestando su descontento con la decisión tomada por el HCD.
Entre otras cuestiones plantean lo referido a la historia de la plaza, el porcentaje de cantero que será levantado en las calles 15 y 24, el dinero que se invertiría y que podría ser utilizado para restaurar sus veredas, bancos y embellecimiento general, las alternativas que podrían presentarse para solucionar el problema del tránsito entre otros temas que fueron propios de la conversación entre los vecinos y que se vieron reflejadas en los medios.
A raíz de todo esto, entre las charlas de los vecinos surgió un texto que comenzó a circular donde se pide al intendente que vete la ordenanza y que busque otros medios para solucionar el problema del tránsito y estacionamiento. Pero lo más importante: que no implique la reestructuración de la plaza que para ellos debe ser considerada patrimonio histórico de la ciudad.
Cabe destacar que los vecinos no solo quieren hacer oír sus quejas sino que también brindaron posibles soluciones como que un agente dirija y controle el tránsito, las conductas de los automovilistas que estacionan en lugares prohibidos a pesar de la existencia de carteles informativos; o que en calle 15 entre 24 y 22 no se permita el estacionamiento del lado izquierdo tal como lo refleja la ley de tránsito provincia entre otros.
Los textos para la firma y participación de los vecinos se encuentran en un almacén, un kiosco y una librería cercanos a la plaza y desde el pasado jueves se viene realizando la junta de firmas alrededor de la plaza.

Convocatoria
El pasado viernes, en una reunión convocada por integrantes del bloque de la Coalición Cívica, parte de estos vecinos se encontraron en la plaza pasadas las 18 horas para manifestar su repudio leyendo el libro de Leonor Ocampo, presentado hace pocos meses, sobre la historia de las plazas, entre ellas la Rivadavia.
Una vez concluida la lectura, los vecinos presentes comenzaron a debatir compartiendo sus acuerdos y desacuerdos, historias de vidas, recuerdos de juegos y vivencias ocurridos en el lugar. Todos coincidieron en algo: no quieren que les “rompan” su plaza.
Uno de los vecinos, José Luis, dijo: “me parece una barbaridad que se hagan estas dársenas porque es una plaza que la gente usa para caminar, descansar y por otro lado no encuentro razones técnicas para que se tome esta medida. Además es muy poca gente que estaciona los autos. Habría que controlar las ordenanzas existentes y hacerlas cumplir”.
Otra de las vecinas conocida como Bety indicó que “es una aberración. Que ni se les ocurra querer hacer una playa de estacionamientos en la plaza, porque eso es lo que están buscando, que una plaza se utilice para parar autos de gente que no quiere caminar. Mercedes está enferma de autos”
En tanto, Armando coincidió con sus convecinos y agregó que “Mercedes casi no tiene plazas, y las que tenemos son chicas. Esta plaza era la vieja plaza de las carretas y tenía cuatro manzanas. Creo que en vez de recortarla deberíamos buscar la forma de poderla ampliar en un futuro. No hay que achicarla porque la gente no quiere caminar”.
Por su parte, Leonor Ocampo manifestó que sentía una gran decepción “porque es destruir el espacio verde y lo que es de Mercedes. Yo le pido a todos los concejales que a fin de año saquen las listas de los proyectos que presentaron para la ciudad de Mercedes”, concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: