jueves, septiembre 25, 2008

Preocupación ante demora de entrega de viviendas del Plan Federal

LA PLATA, Setiembre 25, (PUNTO CERO) El diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) presentó un proyecto de Solicitud de Informes a través del cual el Poder Ejecutivo deberá responder a una serie de interrogantes referidos al los tiempos de entrega de casas de los diferentes grupos habitacionales correspondientes al Plan Federal en las diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto iba a ser tratado sobre tablas durante la última sesión, pero el escándalo provocado por la bancada oficialista hizo que no pudiera ser puesto a consideración. Cabe recordar que en momentos en que se trataba el pedido de licencia del diputado Ernesto Onchalo para asumir en el hospital Municipal de San Nicolás, el legislador oficialista Ismael Passaglia, vertió fuertes críticas al ministro de Salud, Claudio Zin.
La oposición quiso brindar su opinión sobre el tema, lo que se le negó, dando cuenta una vez más de la actitud prepotente del Frente Para la Victoria y por ello se retiraron del recinto. Continúo la sesión el bloque del FpV acompañado por la Concertación Plural.
El legislador pregunta en su iniciativa cuáles son las razones que han determinado los atrasos observados en la entrega de las viviendas y de ellas, cuáles son atribuibles a los gobiernos locales, a las empresas, el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires; cuáles fueron las obras de infraestructura que la administración provincial ejecutó o está ejecutando para completar los servicios de los mencionados Barrios; y qué obras se han financiado o se prevé que se financien desde el Estado Provincial en función de los Barrios del Plan Federal de Viviendas.
Desde los mismos inicios de la presidencia de Néstor Kirchner, el Plan Federal de Viviendas se erigió en una de las banderas de su gestión, destacándose de planes anteriores del mismo tipo, por la enorme cantidad de soluciones habitacionales que contemplaba resolver, compensando, según se decía, el déficit enorme que se había alcanzado en los ´90 cuando el País adoptó una postura absolutamente diferente a lo que había sido histórica en materia de Obra Pública.
El diputado Gobbi expresó al respecto, "en nuestra Provincia de Buenos Aires al menos, las tan ansiadas viviendas han visto los tiempos de ejecución y entrega demorados enormemente con respecto a los anuncios que en un primer momento se hicieron".
El legislador radical explicó que tratándose del acceso a la casa propia, algo que es sumamente caro a las necesidades y expectativas de la familia, "cada día que se atrasa la entrega, cada oportunidad en la que las noticias periodísticas mencionan la posibilidad de postergaciones en la finalización de estas, las muchas personas que tienen sus esperanzas depositadas en las autoridades políticas sufren una nueva frustración y decae notoriamente su confianza en ellas".
El ex intendente de Chascomús denunció que "es muy frecuente que desde el seno de las comunidades o, por lo menos los sectores más politizados de ellas, terminen asignándole finalidades político electorales a dichas postergaciones".
Por último, Juan Gobbi indicó "es necesario que no se escatimen esfuerzos tendientes a aclarar las verdaderas razones que provocaron la demora, al mismo tiempo que se hagan públicas las fechas en las que efectivamente se entregarán cada uno de los grupos de viviendas en cada localidad, de manera que aquellos que finalmente sean destinatarios de éstas puedan planificar sus tiempos". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: