martes, septiembre 02, 2008

SAN MIGUEL. De La Torre dio subsidios a dos jóvenes

SAN MIGUEL, Setiembre 02, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Intendente les otorgó un subsidio para que puedan participar de la tercera etapa de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas que se realizarán en Mar del Plata. Mauro Shuel Duarte y Andrea Caporaletti se clasificaron a dicha etapa con un muy buen promedio.
El miércoles 27 de agosto, en el Palacio Municipal, el Intendente Joaquín De La Torre recibió a dos chicos de la Escuela Normal Superior Nº 7 “Domingo Faustino Sarmiento”, ex Nacional, de San Miguel por su destacable participación en las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA).
Los chicos, que se presentaron con una peque delegación de autoridades escolares, son Mauro Shuel Duarte, de 2º año Polimodal, y Andrea Caporaletti, 14 años, de 9º año.
De las OMA participan los alumnos regulares del 5° al 13° año de escolaridad y hay cinco certámenes eliminatorios: Escolar, Intercolegial, Zonal, Regional y Nacional y, en algunas provincias, hay un certamen provincial no eliminatorio; esto totaliza siete pruebas escritas y dos pruebas orales. Se compite en tres niveles según la escolaridad de los participantes. Para aprobar un certamen debe haberse resuelto al menos dos de los tres problemas planteados en cada prueba. El campeón resulta el que tiene mayor mérito entre los aprobados.
Después de superar todas las etapas nacionales los chicos pueden llegar a participar de los torneos internacionales, para eso se requiere aprobar el Certamen Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina y ganar el lugar en las pruebas de selección.
“AQUÍ” La Noticia habló con Mirian Rodríguez, profesora de Matemáticas, de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento”, que es quien acompaña a los chicos a los certámenes. Ella nos comentó cuál fue el motivo de la visita al Intendente, “nosotros hemos solicitado el auspicio municipal para poder llegar a la instancia provincial, ya que los costos no son pagos, y cada uno tiene que pagar su pasaje y estadía”.
Dicho pedido fue aceptado por el Jefe Comunal en la charla que mantuvo con los chicos y los profesores, por lo tanto los jóvenes podrán viajar a la etapa provincial que se realizará en Mar del Plata.
La docente explicó que este año son pocos los chicos del colegio que participaron porque “se nos ha hecho muy difícil costear los gastos que implica la participación en la etapa provincial, que es un poco un premio al esfuerzo y al trabajo de los chicos. Ellos no compiten por ningún reconocimiento económico, de hecho no hay una medalla ni nada de eso. Sino que es el desafío a competir y superarse uno mismo, el sentirse que uno puede estar al mismo nivel que cualquier otra institución privada”.
Lo paradójico de estas competencias es que en la Provincia de Buenos Aires muchas veces se dice que los chicos y los profesores no tienen ganas ni de aprender ni de enseñar respectivamente, pero estos casos demuestran que hay muchos alumnos que disfrutan de los estudios y que los profesores aman su profesión y que si ahora están de paro (justo el día de esta nota la provincia sufría un paro docente de 48hs en reclamo de una mejora en los sueldos en blanco), es una lucha coyuntural. Mirian Rodríguez nos expresó su sensaciones, “el hecho de que sobreviva la escuela pública pasa por los docentes que todavía siguen trabajando, por los directivos que nos siguen apoyando, por los papás que acompañan y porque los chicos son una fuente inagotable de recursos, nosotros no podríamos hacer esto si no los tuviéramos a ellos. Además uno siempre trata de encontrar proyectos donde los chicos van mas allá de las dificultades en el desarrollo de un ciclo electivo”.
Luego los chicos nos comentaron por qué se anotaron en las Olimpiadas, “me pareció interesante algo fuera de la Escuela, además de que me gustan las matemáticas y quería ver cómo era el certamen”, sostuvo Andrea Caporaletti, nieta del Secretario de Gobierno de José C. Paz, Rubén “Cacho” Caporaletti, y además Campeona Argentina de Patín Carrera 2007.
Mientras que Mauro manifestó que “a mi también me gustan las matemáticas entonces es como un desafío, a ver qué es lo que pasa”.
Obviamente la meta de ambos es “pasar a la próxima etapa y traer algo”.
En tanto que el Intendente manifestó que “la verdad es una alegría saber que estas cosas pasan y pasan en San Miguel. De alguna manera es una luz de esperanza saber que los chicos están ocupados en este tipo de cosas y que la sociedad sanmiguelina sigue generando este tipo de fenómenos” resaltó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: