domingo, septiembre 21, 2008

Scioli pidió repatriar capitales en el exterior para dar créditos

LA PLATA, Setiembre 21, (PUNTO CERO) El gobernador dijo que se podrían volcar en la financiación productiva, y la creación de industrias y empleos. Habló en acto de la UIPBA
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió que vuelvan los capitales argentinos que están en el exterior para poder volcarlos en la financiación productiva, y la creación de industrias y de fuentes de empleo.
Lo hizo durante la celebración del Día de la Industria que la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) realizó en la ciudad de Campana.
Allí, el titular de la entidad fabril, Osvaldo Rial, advirtió sobre el "vertiginoso crecimiento de las importaciones" y realizó un llamado de atención a la banca privada.
"Para poder seguir creciendo necesitamos créditos. Lamentablemente con el esfuerzo que está haciendo la banca pública no alcanza. Los empresarios requerimos que el financiamiento privado apueste a la producción nacional", indicó Rial.
Por su parte, Scioli sostuvo que "esos fondos que están en el exterior, tienen que regresar para invertirse en la creación de industrias y empleo".
"Tenemos que ingresar en la etapa de repatriación de capitales, pero no por solidaridad con Argentina, sino porque el país puede brindar las oportunidades para que esos fondos vuelvan acá", aseguró el gobernador.
Sostuvo que "uno de los desafíos centrales en estos tiempos que se avecinan es el de mejorar fuertemente la competitividad de nuestras industrias".
Destacó "el compromiso que la Provincia asumió en el terreno educativo", y consideró que este es un "aspecto fundamental para que las empresas bonaerenses puedan satisfacer sus necesidades en la búsqueda y ampliación de personal".
El mandatario provincial subrayó que el aporte de la UIPBA es "estratégico", para lograr una "sincera unión entre privados y Estado".
En el acto participaron, además, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío; los ministros de Producción y Asuntos Agrarios bonaerense, Débora Giorgi; de Economía, Rafael Perelmiter; y de Trabajo, Oscar Cuartango, la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, y 15 intendentes, entre otros funcionarios.
Fraguío destacó que "el sector industrial generó en los últimos cinco años más de 450 mil puestos legítimos y regulados de trabajo".
"La raza industrial en la Argentina ha logrado sobrevivir a todo", señaló el secretario de Industria, y recordó que "en otras épocas, una crisis mundial como a la que hoy asistimos nos hubiese volteado. Seguramente, vamos a sufrir los embates, pero vamos a poder soportarlo, porque estamos correctamente parados".
Por su parte, Scioli se comprometió a acompañar a los empresarios en futuras misiones comerciales, entre las que están previstas visitas a México, Colombia, Perú, Estados Unidos y "algunos países de Europa", según adelantó el gobernador.
"Tenemos que alcanzar una estabilidad con competitividad, porque cuando Buenos Aires anda bien, empuja al resto del país", destacó el gobernador, y remarcó que "lo importante es el compromiso de avanzar en la reindustrialización" de la Argentina.
En tanto, Rial celebró la reciente medida de acotamiento de plazos para denuncias antidumping pero advirtió que se deben "monitorear muy fuertemente las importaciones en general, pero sobre todo en aquellos sectores que sufrieron embates similares en el pasado".
Previo al acto se firmaron cuatro convenios que impactarán favorablemente en la industria de la Provincia "desde diferentes áreas".
El primero buscará promover el empleo mediante la capacitación del futuro personal de las empresas industriales, en especial del sector pequeño y mediano.
El segundo convenio se suscribió con la Secretaría de Industria de la Nación, para que la UIPBA se convierta en ventanilla de orientación y recepción para el denominado "Bono 14%".
Los bonos del 14 por ciento buscan, mediante un sistema promocional de reintegro por parte del Estado, compensar cierta competencia desbalanceada e incentivar la inversión.
Por cada 100 pesos de venta de una máquina agrícola, el productor paga 86 y los 14 restantes los reintegra el Estado a los fabricantes, a través de este bono, para equilibrar la industria local frente a aquellas maquinarias que ingresan con ventajas comparativas.
A partir del convenio firmado, la UIPBA tendrá la facultad de guiar a los empresarios para tramitar y recibir este reintegro estatal.
En tercer lugar se convino con el Ministerio de Producción y Asuntos Agrarios provincial "coorganizar una exposición de innovación tecnológica para las Pymes".
Por último, se firmó un Convenio de cooperación entre la Provincia y el Corredor Productivo del Noreste (Coprone), que abarca 15 municipios, para "promover el intercambio comercial" que favorezca la producción.
El encuentro fue además motivo para dar a conocer cifras que todavía no habían visto la luz: de acuerdo con los datos que comunicó Rial, entre enero y julio de este año, las exportaciones bonaerenses crecieron 26 por ciento respecto de igual período de 2007, al acumular operaciones por unos 14.000 millones de dólares.
De esta forma, la Provincia representó casi el 34 por ciento de las ventas al exterior de toda la Argentina, mientras que en lo que a industria manufacturera respecta, Buenos Aires generó casi el 50 por ciento del valor agregado de todo el país.
Rial subrayó, además, el aval del Gobierno bonaerense al proyecto de la UIPBA para otorgar "mayor confiabilidad a los productos bonaerenses" mediante la implementación de la denominada "Marca Provincia".
La anterior iniciativa que había sido impulsada por la UIPBA y ya es ley, es la Ventanilla Unica, para acortar los caminos y trámites burocráticos que debe atravesar el empresariado bonaerense.
Rial destacó, además, que "según informes de la UIPBA, desde 2001 hasta ahora, en Campana los establecimientos industriales crecieron en un 41 por ciento, acompañados por el desarrollo de puertos, que en total suman hoy unas 17 salidas".
"La industria mantiene su crecimiento, así como su calidad de generadora de empleo. Necesitamos un fuerte compromiso y acompañamiento de las autoridades estatales en todo aquello que a la producción refiere", sostuvo el empresario.
Destacó que "mucho es lo que se ha hecho, pero queda todavía un largo camino por recorrer. Hay que disminuir las asimetrías fiscales, como la que se da en la tasa de Seguridad e Higiene". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: