jueves, octubre 23, 2008

ARBA INTIMA A BANCOS POR UNA DEUDA DE $ 17 MILLONES

LA PLATA, Octubre 23, (PUNTO CERO) La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires comenzó a intimar y apercibir por una suma de $ 17 millones a entidades financieras que actúan como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se trata de 23 bancos nacionales y extranjeros que, a pesar de ser considerados “responsables solidarios”, no efectuaron las quitas sobre las cajas de ahorro y las cuentas corrientes de contribuyentes que adeudan $ 191.796.849.
Aunque en esta oportunidad los bancos omitieron el embargo solicitado por el fisco, Arba peticionará el reembargo y la ampliación de esa demanda al Registro de la Propiedad Inmueble y Automotor.
Esta acción focalizada en las entidades financieras se aplica en el marco del mega plan de lucha contra la evasión que presentó el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, como parte de una rigurosa estrategia para recaer sobre los sectores de la economía que incumplen con sus obligaciones tributarias.
De acuerdo a lo establecido por el artículo 14 bis del Código Fiscal, las entidades financieras son responsables en forma solidaria hasta el valor de la suma de dinero que se hubiera podido embargar, cuando con conocimiento previo de la medida los bancos hubieran impedido su traba. Se incluye asimismo el caso de que sean causantes de la ocultación de los bienes o cuando sus dependientes incumplieren la orden de embargo.
Arba puede denunciar a las entidades que no hayan cumplido la solicitud de traba de embargo, ya que el Código Fiscal prevé para ese caso la comunicación al juez del apremio, quién tendrá que darle traslado a la entidad para que conteste. Luego, el banco deberá decretar la solidaridad y cumplirla en un plazo que no exceda los 10 días.
Es importante agregar que la Agencia se encuentra facultada a iniciar un sumario por incumplimiento a un requerimiento del fisco, y que se contempla la aplicación de multas de hasta $ 45 mil.
La Agencia de Recaudación lanzó un plan que busca recuperar 1.743 millones de pesos que se le adeudan al fisco, y por eso profundiza acciones en los sectores de mayor capacidad contributiva.
Un plantel de 2.000 inspectores integrado también por la línea gerencial de la Agencia ya comenzó a recorrer la Provincia y a intimar al universo de 1.300.000 contribuyentes que persiste en mantener una mala conducta tributaria.
Los equipos de fiscalizadores notifican las deudas en cada caso, y al mismo tiempo ofrecen ingresar al plan de pagos “Cuenta Regresiva” vigente hasta el 31 de diciembre próximo para poder regularizar su situación con el fisco.
Los deudores en etapa prejudicial que se anoten en el plan durante el mes de octubre obtendrán una quita en los intereses de la deuda que alcanza al 70 por ciento, mientras que si se incorporan en noviembre el descuento será del 60 por ciento, y del 50 por ciento si lo hacen en diciembre.
En tanto, los contribuyentes en etapa judicial serán beneficiados con el 60 por ciento de descuento sobre los intereses de la deuda si pagan en octubre, con el 50 por ciento si abonan en noviembre, y con el 40 por ciento si se adhieren en diciembre.
Para todos los casos y etapas de acogimiento, está prevista una bonificación extra del 25 % si el pago es al contado con vencimiento en un plazo de 5 días; y un descuento adicional del 15 % si se elige el plan de tres cuotas. A su vez, para acceder a la modalidad de hasta 24 pagos, que incluye una bonificación del 10 por ciento más por pago en término de cada cuota, es necesario abonar un anticipo del 10 por ciento.
Cabe destacar que durante la vigencia de la presente oferta el levantamiento de las medidas cautelares se efectuará con la cancelación del 20 por ciento de la deuda.
Es importante agregar que este plan con beneficios en ningún caso significa que el contribuyente moroso que se adhiera vaya a abonar menos que si hubiera pagado en término.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: