miércoles, octubre 22, 2008

BUSCAN PROHIBIR EL USO DE CAMAS SOLARES A MENORES DE 18 AÑOS

LA PLATA, Octubre 22, (PUNTO CERO) La Diputada Liliana Piani (CC), presentó ante la Legislatura bonaerense una iniciativa que busca prohibir la utilización de camas solares a menores de 18 años que concurran a los establecimientos sin una autorización de sus padres.
El mencionado proyecto de Ley pretende regular la utilización de camas solares en menores de 18 años, teniendo en cuenta que el uso inadecuado o excesivo de las radiaciones ultravioletas puede ser nocivo y acarrear graves problemas de salud.
De esta manera, los establecimientos que presten al público servicio de bronceado deberán exhibir en un lugar visible un cartel con la leyenda “Prohibida la utilización de camas solares para menores de 18 años de edad. Las radiaciones de estos artefactos pueden provocar daños irreversibles en la salud”, y al mismo tiempo deberán exhibir información sobre los daños que se generan en la piel por el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas y las formas de prevención.
“En los últimos años ha aumentado la preocupación por el uso excesivo de camas solares entre la población, y en particular entre los adolescentes, con el fin de lucir una piel bronceada, algo que se considera envidiable desde el punto de vista social. Esto ha dado lugar a un aumento vertiginoso de enfermedades relacionadas a esta práctica, como son el cáncer de piel, las lesiones oculares y el envejecimiento prematuro de la piel” expresó la Diputada Piani.
Según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen en el mundo 132 000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel. Por ello esta organización recomienda que ninguna persona menor de 18 años debería utilizar las camas solares.
“Este proyecto intenta dar un marco legal desde la Provincia a todas aquellas iniciativas que han surgido de los distintos Concejos Deliberantes de varios municipios bonaerenses. Es sumamente importante que la Provincia se haga eco y atienda las preocupaciones que expresan los bonaerenses a través de sus representantes locales” concluyo Piani. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: