lunes, octubre 13, 2008

Coronel Pringles. Pesca: continúan los controles en Dique Paso de las Piedras.

A raíz de llamadas recibidas la mañana del jueves 25 de septiembre en la Municipalidad , denunciando a un grupo de pescadores que supuestamente estarían utilizando un semirrígido a motor para pescar con redes y espineles en el Dique Paso de las Piedras, se puso en conocimiento a la Dirección de Desarrollo Pesquero y a la Dirección de Contralor de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires.
Horas después se presentaron en Pringles los Inspectores de Recursos Naturales Edgardo Cepeda y Jorge Ferreyra para tomar conocimiento de los detalles, solicitando apoyo logístico al Coordinador de Pesca local, José Hou.
Al medio día lograron dar con los infractores, procedentes de la ciudad de La Plata y que se encontraban pescando en plena época de veda, no poseían Licencia de Pesca y sobre el agua tenían un tramayo a pocos metros de la orilla. Sobre este último elemento, al ser retirado del agua, se constató que medía aproximadamente 10 metros de largo por 1 metro de ancho con un enmallado de 30 mm con un pejerrey atrapado. Se procedió a labrar las actas de comprobación e imputación correspondientes, a quemar la red y a informar a los imputados que tenían 5 días hábiles para realizar el descargo en el Ministerio de Asuntos Agrarios.
Siguiendo con el control se encontró gran cantidad de pescadores de la zona que, por el paro docente, habían llevado a sus hijos a pescar. Se labraron las actas y se les pidió que retiraran las líneas del agua, explicando que esta es la época de desove del pejerrey y sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados.
También en el medio de una bahía en cercanías del sitio conocido como “ La Isla ”, se logró divisar sobre el agua una fila de aproximadamente 30 boyas blancas. Para poder ingresar al lago se pidió asistencia al Guardaparque del Dique, quien manifestó que su lancha tenía el motor averiado. Una hora y media después se logró ingresar al agua para retirar las mencionadas boyas que eran parte de un espinel de aproximadamente 25 metros , fondeado a unos 300 metros de la costa y que contaba con 50 anzuelos que al ser levantados hacia la embarcación tenían 2 pejerreyes enganchados.
Se procedió a documentar mediante fotografías para su posterior destrucción con fuego, sin que hubiera ningún pescador en el lugar al cual aplicarle la sanción correspondiente.

Más operativos.
Siguiendo con los operativos anunciados al comenzar la veda de pejerrey se volvió a realizar un control el 26 de septiembre, esta vez a cargo de Guillermo Hernández y Matías López, ambos inspectores de la Dirección de Desarrollo Pesquero bonaerense, contando con el acompañamiento de la Patrulla Rural y de José Hou.
Se aplicaron las actas de constatación a los pescadores que estaban presentes en el Lago, pidiendo que retiraran sus líneas de pesca del agua.
Este tipo de control se repitió la última semana de septiembre y a partir del 2 de octubre a cargo de la Patrulla Rural de Fra Pal y Lartigau. Los funcionarios policiales están facultados para aplicar y tienen en su poder las actas que se utilizan habitualmente.
Por último, los días 7 y 8 de octubre se llevó a cabo un nuevo operativo del mismo tenor a cargo de Guillermo Hernández y Matías López, encontrando en esta oportunidad muy pocos pescadores pero procediendo de igual modo a realizar las contravenciones a los mismos.
El Coordinador de Pesca Deportiva Municipal, José Hou, detalló: "El común denominador de estos controles fue la gran cantidad de pescadores procedentes de la ciudad de Olavarría, quienes no sólo dicen desconocer la veda sino que en su gran mayoría no poseen la Licencia de Pesca Deportiva" y agregó "mi recomendación es que respeten la veda para evitar multas y para contribuir a mejorar el frágil equilibrio ecológico. El Ministerio está haciendo su parte controlando la pesca ilegal con artes no permitidas. A nosotros, los pescadores deportivos, nos toca poner nuestro granito de arena".

No hay comentarios.: