jueves, octubre 02, 2008

EL DIPUTADO ROBERTO FILPO PRESIDIO JORNADA SOBRE LA EMPRESA SOCIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL "MODELO ITALIANO"

En el marco del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia- Argentina, tuvo lugar ayer en el auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Seminario “La Empresa Social en la Provincia de Buenos Aires, Propuesta – Debate, Modelo Italiano”, que propone formar una mesa de trabajo para debatir y unificar criterios entre diferentes actores de la sociedad interesados en forjar una nueva metodología en relación a la economía social, tomando como ejemplo el “modelo italiano”.
En dicho evento se hicieron presente, el Vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Roberto Filpo, el Sr. Consigliere por la región Puglia-Italia, área Sudamérica y Presidente de la Asociación Pugliese, Nicolás Moretti, el Dr. Francesco Vigliarolo por la Universidad Nacional de San Martín y la Lic. Rosalía Kovach de la Dirección Provincial de la Economía Social y Desarrollo Local, Subsecretaria de Politicas Socio Económicas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, además de representantes de diferentes organizaciones sociales, cooperativas e instituciones de la comunidad italiana.
La apertura estuvo a cargo del diputado Filpo, quien hizo referencia a la importancia de contar con un marco legal emparentado con el “Modelo Italia”, en materia de empresa social y con la necesidad de analizar y estudiar las propuestas de los diferentes actores implicados, ya que en este seminario se conjugó el emprendedor privado, el Estado, el Parlamento, la comunidad italiana y las organizaciones no gubernamentales. Asimismo, remarcó la importancia y la necesidad de adaptar la legislación a las inquietudes, experiencias y propuestas de los sectores implicados en proyectos de Economía Social como nueva forma de emprender y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Luego, Nicolás Moretti realizó una disertación sobre el rol del Corredor Productivo Turístico Cultural en donde subrayó a éste como un puente entre la experiencia de empresa social italiana y la argentina, en la oportunidad que otorga en relación a generar canales de participación y debate y la posibilidad de concluir en un espacio de toma de decisiones compartidas. Para hablar de la propuesta de empresa social, Modelo Italia, la disertación estuvo a cargo del Dr. Francesco Vigliarolo, miembro de la Universidad de San Martín, quien hizo hincapié en la trayectoria italiana en cuanto a nuevas formas metodologicas de Economía Social, como promotora de trabajo y por ultimo la Lic. Rosalia Kovach, hizo lo propio en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Hacia el cierre de la misma se debatió sobre la temática tratada y se pacto una nueva fecha para seguir evaluando y analizando la propuesta del Modelo Italia.

No hay comentarios.: