lunes, octubre 06, 2008

EL HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA CUENTA CON UNA GUARDIA QUE DESTAPA ARTERIAS LAS 24 HORAS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Tiene un equipo de cardioangiólogos intervencionistas que este año aumentó en un 158 por ciento la cantidad de prestaciones para desbloquear arterias obstruidas. Asisten casos de infarto, anginas de pecho y accidentes cerebrovasculares. Por el estrés, el tabaquismo y el consumo de cocaína estas afecciones afectan cada vez más a los jóvenes.
Las enfermedades del corazón se encuentran a la cabeza de las causas de muerte en la provincia de Buenos Aires. De hecho son el motivo del 25 por ciento de los decesos anuales y la cifra aumenta de la mano del incremento del tabaquismo, la obesidad, el consumo de cocaína y el estrés nuestro de cada de día.
En rigor, durante 2006 murieron en la Provincia por enfermedades cardiovasculares 29.969 personas. En tanto, el año pasado las muertes ascendieron a 32.647 por la misma causa. La estadística revela un aumento anual de 2.678 muertes más.
Para hacer frente a estas patologías que son moneda corriente, el Ministerio de Salud provincial reforzó este año el área de hemodinamia del hospital San Martín de La Plata con más recursos humanos e insumos, de modo tal que es el único establecimiento público que cuenta con una guardia las 24 horas todos los días, en la que trabajan profesionales capaces de encontrar, en tiempo récord, cuál es la arteria que se encuentra obstruida y, acto seguido, destaparla y mantenerla abierta para que la sangre vuelve a circular.
De este modo, en el primer semestre de este año ese servicio aumentó en un 158 por ciento la cantidad de angioplastías, el estudio necesario para desbloquear las arterias obstruidas.
Desde marzo hasta octubre de este año el área de hemodinamia del hospital San Martín de La Plata realizó unas 90 angioplastías coronarias, de las cuales 15 fueron motivadas por infartos agudos de miocardio, mientras que 25 correspondieron angioplastías periféricas en miembros inferiores, superiores y renales.
“La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en los países desarrollados y afecta, muchas veces, a gente joven que está en su etapa laboral. Se puede expresar a través de un infarto agudo de miocardio, de angina inestable o estable”, explicó María Bayón, jefa de hemodinamia del hospital San Martín.
En rigor el infarto no es otra cosa que la oclusión total de una arteria que causa la muerte de ese segmento; la angina estable en tanto, es una patología crónica en la cual las arterias se van obstruyendo pero no de modo abrupto, sino gradual y da un cuadro típico de angina de pecho. La angina inestable es otro sindrome coronario pero diferente del infarto, una patología en la que también hay obstrucción arterial pero que no llega a ser total.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi esposo el sr ruben ceballos se encuentra en emergencia sanitaria a la espera de un turno en el hosp san martin de la plata.hace un mes esta en la terapia intenciva del hospital heroes de malvinas de merlo para ser operado del corazon.espero su respuesta. carmen hernandez.