jueves, octubre 02, 2008

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LUJÁN

El Programa para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de Salud provincial continuará este viernes, en Luján, capacitando a profesionales de todos los distritos que integran la región sanitaria VII B.
La jornada se realizará en el Polideportivo municipal de esa localidad provincial y está destinada a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos y administrativos del sistema de salud.
En estas charlas sobre violencia y salud, ya realizadas en ciudades como Coronel Dorrego, Dolores, Castelli, Chascomús y el lunes en Hurlingham, los especialistas del Programa para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual actualizan sobre legislación provincial, nacional e internacional y capacitan en prevención y atención de casos de violencia familiar.
Las especialistas del Programa, que es coordinado por la licenciada Magdalenea Grau, indicaron que en las jornadas se presentan los protocolos de detección y asistencia a mujeres víctimas de maltrato, detección e intervención en situaciones de abuso y maltrato infantil, de acción ante víctimas de violación y de abortos no punibles.
El evento se complementa con la proyección del film español “Te doy mis ojos”, que aborda la posibilidad de romper el llamado círculo de la violencia, y posteriormente se realiza un taller que aborda diversas cuestiones relacionadas a esta temática.
Este Programa, junto a las áreas de Atención Primaria y Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, integran la Mesa Interministerial contra la Violencia –con Seguridad, Educación, Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros- que comenzó a funcionar el año pasado y que entre sus principales objetivos busca constituir mesas similares en los distritos: de hecho, estos espacios ya funcionan en Lanús, La Plata y Lomas de Zamora.
“Lo que hacen estas mesas locales es evaluar los recursos y reorientarlos en cada distrito, relevar las ONG que trabajan con esta problemática, y lograr un abordaje conjunto y multidisciplinario que permite un mayor control y llegada a los hogares donde hay violencia” indicó Ana Bertolotto, psicóloga y miembro del Programa Provincial.
Los números de la violencia familiar, especialmente los casos que se registran contra las mujeres, son altamente preocupantes. Según un informe reciente de Amnistía Internacional, en Argentina, entre enero y mayo de este año, murió una mujer cada dos días víctima de la violencia.
El servicio telefónico de denuncias Atención Violencia Mujer (AVM), más conocido como “911 Mujer”, recibió entre febrero y julio de este año 7.146 llamados proveniente, en su mayoría, de mujeres de entre 15 y 44 años. Casi la mitad de las llamadas se realizaron en casos de emergencia y los vínculos con el agresor son en su gran mayoría de la pareja conviviente o de la ex pareja. La línea es una derivación del 911 del Ministerio de Seguridad provincial y funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos.
Según datos del Ministerio de Seguridad provincial, en el primer semestre del año se denunciaron en la comisarías de la Mujer 1.173 casos de abusos sexuales, ocho por día, de los cuales un 59 por ciento tuvo como víctimas a niñas menores de edad, seguidas por mujeres mayores (30 por ciento) y los niños, que fueron víctimas en un 10 por ciento de los casos.

No hay comentarios.: