jueves, octubre 16, 2008

LA PROVINCIA PROMUEVE POLÍTICAS INCLUSIVAS ANTE EL CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE LOS CENTROS URBANOS

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó un encuentro con intendentes del gran La Plata y el conurbano provincial con el objetivo de favorecer vínculos e intercambios de información que puedan paliar los efectos de la expansión del área metropolitana de Buenos Aires
El titular de la cartera social inauguró el “Taller sobre ciudades inclusivas en el contexto de la expansión del área metropolitana de Buenos Aires" acompañado por el subsecretario de Políticas Socioeconómicas, Adrián Radic; el coordinador de la Fundación AVINA, Carlos March; y el sociólogo y arquitecto Mario Robirosa, quien es especialista en estas megaciudades.
Arroyo admitió que las megaciudades son “poco inclusivas y no están pensadas a escala de los niños, los jóvenes y los discapacitados. Hoy estamos evaluando con las autoridades de los municipios las medidas que deben adoptarse para establecer una base de salud, educación y trabajo y construir un mínimo de ciudadanía”.
El crecimiento explosivo de los centros urbanos es un fenómeno muy reciente en la historia de la humanidad. Comienza muy fuerte a principios del siglo pasado y va en aumento muy velozmente. Se calcula que actualmente más de la mitad de la población humana, unas 3.300 millones de personas, vive en zonas urbanas y, según un informe de la Naciones Unidas, para 2030 esa cantidad alcanzará los 5.000 millones.
Más aún, las proyecciones indican que para mediados del siglo la población urbana alcanzará al 80% de los habitantes del planeta, y este crecimiento será particularmente explosivo en los países en desarrollo, donde se estima que los citadinos se duplicarán en una generación.
Más datos
A lo largo del siglo XX algunos de los aglomerados crecieron hasta transformarse en megaciudades. En la actualidad estas complejas estructuras metropolitanas que albergan y exceden los diez millones de habitantes no llegan a las dos decenas.
En este sentido es que el área metropolitana de Buenos Aires tiende a crecer hasta convertirse en una megaciudad uniendo las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Rosario.

No hay comentarios.: