viernes, octubre 24, 2008

Preocupación por retraso en la puesta en marcha de la ley de RSU

LA PLATA, Octubre 24, (PUNTO CERO) El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto donde requiere información referida al cumplimiento de la ley 13592 de Residuos Sólidos Urbanos.
Concretamente, algunos de los interrogantes presentados en la iniciativa son: qué estimaciones tiene el Poder Ejecutivo Provincial respecto del efectivo cumplimiento por parte de la Provincia de la Ley 13592 en cuanto a tiempos y lugares físicos para realizar la tarea; cuántos y cuáles distritos del interior bonaerense han cumplimentado con la obligación de presentar un programa sustentable de manejo Integral de RSU; y con qué recursos económicos cuenta la Provincia para apoyar los esfuerzos que los gobiernos locales deberán hacer para implementar sistemas ambientalmente sostenibles para el manejo y disposición final de los RSU.
Además, se pregunta qué grado de veracidad tienen los rumores que circulan respecto de una propuesta de un grupo inversor privado de origen extranjero, que habría adquirido terrenos en el Conurbano Bonaerense que pertenecieran a la Universidad Nacional de La Plata para disponer finalmente RSU del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El diputado radical se mostró preocupado ante la falta de compromiso desde el ejecutivo con las cuestiones ambientales, dándoles importancia sólo cuando la sociedad ejerció presión y no tuvieron manera de evitarlo.
Los fundamentos de la iniciativa recuerdan que, tras duros intentos de imponer la alternativa del Relleno Sanitario como única salida viable, llegando incluso a insinuarse que se radicarían aún estos sin la aprobación de la gente del lugar, se llegó a consensuar una ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que satisfizo pero que implica a futuro trabajo serio y sin desmayos de los gobiernos locales, de los organismos de competencia provincial y hasta de la propia Ciudad de Buenos Aires, que deberá involucrarse mas allá de la mera entrega de todo lo que genera a los centros de transferencia.
El legislador bonaerense indicó al respecto "sin embargo a esta postura (que oportunamente tuvo) de impulsar la ley 13592, se le contrapone la falta de esfuerzos serios, de vocación para cumplir con los plazos que la misma impone a los Departamentos Ejecutivos de los Gobiernos locales y a la propia administración provincial".
Cabe recordar que primero se solicitó y obtuvo por parte de la legislatura una prórroga de 210 días a partir de los comienzos de 2007 a través de la ley 13657, tiempo para conseguir los lugares físicos y la tecnología más apropiada con la que deberá resolver la disposición final de los RSU del Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata y a pesar de ello aún no se ha hecho nada.
"Esto induce a su vez que los distritos del interior, la mayoría con problemas de financiamiento, tampoco cumplan con lo que han comprometido ante la Secretaría de Política Ambiental y en definitiva los perjuicios son para el ambiente, el que seguirá padeciendo las dificultades de residuos mal dispuestos con sus correlatos en términos de pérdida de calidad de vida y salud de los bonaerenses", argumentó Juan Gobbi.
El legislador mencionó otra iniciativa en la misma temática que implica el cumplimiento de plazos rigurosos, y es la Ley N° 13868, que exige que quienes venden alimentos y bebidas en forma minorista, dejen de entregar la mercadería en bolsas plásticas no biodegradable a sus clientes, en un plazo de 12 meses o 24 meses dependiendo esto de los rubros que comercialicen.
No obstante, condicionó su puesta en marcha a mediar verdadero interés y recursos económicos y humanos destinados a resolver la cuestión de los residuos de manera integral.
"Debe contemplarse además, que poco puede ser corregido si no se arregla primero lo concerniente a la disposición final cumpliendo con lo comprometido en las leyes a que nos refiriéramos al inicio, poniendo de manifiesto ante los bonaerenses que estas cuestiones importantes son tomadas en serio por parte de sus autoridades", concluyó Juan Gobbi. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: